• Sin estímulo monetario: El PBOC, sorpresivamente, decidió no bajar los tipos de interés de préstamo, desafiando a propios y extraños. ¿Una señal de que la economía está fuerte? Sea como fuere, estamos convencidos que las autoridades acabarán por relajar los tipos LPR (Loan Prime Rate).
  • Por el lado fiscal sí habrán estímulos, pero también menos de lo previsto: China establecerá nuevas medidas de estímulo fiscal y el gasto podría elevar el déficit 2020 del 2.8% de 2019 a un 3.5% en 2020. “China debería evitar los esfuerzos del bazooka para rescatar la economía” según asesores del gobierno y economistas (Yu Yongding). Esta postura es uno de los lados de un debate en curso sobre si China debe promulgar medidas de estímulo económico de inmediato, o esperar para asegurarse de que el brote de coronavirus esté completamente contenido, y solo entonces determinar qué se debe hacer para apoyar el crecimiento
  • ¿Nuevo objetivo de PIB para el 2020? Los líderes chinos consideran reducir el objetivo de crecimiento económico para 2020. Están considerando propuestas para reducirlo hasta un 5%.

 

Álex Fusté

Economista Jefe Global de Andbank