Tras la primera vuelta y una vez conocida la retirada de un buen número de candidatos del NPF y del partido de Macron, el riesgo de cola de una posible mayoría absoluta del partido de Le Pen parece menor. Escenarios más probables son los vinculados a mayorías del RN insuficientes para gobernar.
/ La incertidumbre sigue siendo elevada no sólo sobre el resultado, sino sobre los programas políticos. Dicho esto, la situación de partida fiscal en Francia es comprometida, y el riesgo de rebaja de la calificación crediticia abierto y claro, lo que debería limitar las acciones del próximo gobierno. Llevado a la renta fija, aprovecharíamos oportunidades de ampliación de la prima de riesgo (>80 p.b.), aunque no esperaríamos una recuperación de los niveles de diferenciales previos a las elecciones.
Cambios ampliamente esperados en Reino Unido:
Una victoria laborista holgada era ampliamente esperada, poniendo fin a doce años de gobiernos conservadores. El margen de maniobra en materia fiscal del nuevo gobierno es estrecho (deuda del 100% sobre PIB; déficit en el 4% sobre PIB), y, de hecho, no hay radicalidad en el mensaje de los laboristas. Así, su programa recoge una moderada mejora de los servicios a financiar con abolición de algunos beneficios fiscales. Entre lo prudente y lo esperado, no adelantamos impacto en los mercados derivado del cambio político. Próxima cita importante: la presentación del presupuesto (octubre/noviembre).
Vista puesta ya en las presidenciales americanas:
Tras un primer debate televisado donde Trump se alzó como claro vencedor frente a Biden, el debate está abierto en torno a la conveniencia de Biden de cara a la reelección. Las fechas clave son aquí: el 7 de agosto (día límite para el cambio de nominación en Ohio) y el 19 de agosto (confirmación del candidato demócrata). Algunas fuentes apuntan también al 21 de julio para un potencial anuncio. La presión existe, a tenor de la fuerte caída en intención de voto para los demócratas, del menor apoyo financiero, y ya son muchas las voces del partido y afines que defienden una retirada de Biden. ¿Y de cara a los mercados? Históricamente, los meses previos a las elecciones han sido de mayor volatilidad, que podría ser mayor con cambio de candidato. Más allá de que ambos vengan con políticas reflacionistas, hay diferencias en importe, sectoriales…