Puedes leer nuestro Informe de estrategia completo en Slideshare
Comprar valores del sector Defensa europeo
Comprar valores del sector de Defensa dentro de la Unión Europea puede ser una buena idea. Por un lado con la propia demanda americana de que los países de la OTAN inviertan más y, por otra, la salida de Reino Unido y el relanzamiento del eje franco-alemán podrían llevar a una mayor inversión de los estados europeos en Defensa.
Hemos hecho un barrido entre las empresas del STOXX 600 y el subsector de Defensa es el que vemos en la derecha. A esto hemos añadido que sean ventas que, de forma superior al menos al 40%, se realicen en Europa. Las cuatro empresas sombreadas son las que cumplen con los criterios.
•Debajo vemos un cuadro con ratios de valoración donde se distinguen varios grupos: empresas con ratios elevados (Zodiac o Dassault) que están opadas o en franco crecimiento; empresas puras de Defensa, como Safran, con ratios intermedios, y empresas como Leonardo o Rheinmetall, con ratios bajos por ser empresas apalancadas o no puramente de Defensa.
La elección sería Rheinmetall, pero todavía no estará en los listados
La ventaja de Rheinmetall es que es una empresa sesgada hacia el gasto militar en Alemania; aunque también vende autopartes en este país. Alemania, junto con Francia, es uno de los países que tendrá mayor expansión de gasto militar.
•Se trata de una empresa muy eficiente, muy generadora de caja, con buenos márgenes y con ROEs estables por encima del coste de capital.
•Su valoración es alta en términos históricos, pero lo que se puede jugar es la posibilidad de que sus ratios se vayan asemejando más a un Safran y menos a un Valeo, por ir sesgando más su peso al componente de Defensa.
•No obstante, la buena evolución del valor no nos da una fácil entrada en el momento actual, por lo que la seguiremos, sabiendo que es una opción interesante para este factor que estamos persiguiendo.