Los fondos de inversión se han convertido en una buena alternativa para muchos inversores que quieren sacar rendimiento a su dinero sin tener que tomar cada día decisiones de inversión personalmente. La gestión de las inversiones en un fondo de inversión está en manos de profesionales, que deciden en cada momento en qué invertir el dinero que aportan los inversores al fondo. Pero no está de más conocer los conceptos básicos en el mundo de la inversión en fondos para poder seguir la evolución de nuestro dinero y las explicaciones que, en un momento dado, podamos recibir de los gestores del fondo de inversión.
Fondos de inversión
Son instrumentos de ahorro formados por un conjunto de inversores que unen sus capitales para conseguir una rentabilidad invirtiendo de forma conjunta en los mercados de valores.
Partícipe
Cualquier persona que realiza una aportación de su dinero a un fondos de inversión. Son copropietarios del patrimonio del fondo, del que les corresponde una participación en función del dinero invertido.
Sociedad gestora
Es una sociedad que administra y gestiona el fondo de inversión, que decide en cada momento en qué activos invertir el dinero del fondo y cuál es el mejor momento de comprarlos o venderlos, siguiendo siempre la política de inversión que previamente se ha comunicado en el folleto del fondo.
Sociedad depositaria
Es la sociedad encargada de custodiar los valores en los que invierte el fondo de inversión. Es la encargada de realizar las órdenes operativas que le traslada la gestora y garantizar que se realicen sin problema las suscripciones y reembolsos de los partícipes.
Cuartiles Es el formato en el que se organizan los rankings de rentabilidad de los fondos de inversión. Los cuartiles nos permiten comparar la evolución de los fondos, al dividir todos los fondos que cubren un mismo mercado en cuatro: en el primer cuartil estarán los fondos con mayor rentabilidad (un 25% del total de fondos de esa categoría), en el segundo cuartil los siguientes más rentables (otro 25%) y así sucesivamente en descenso, hasta alcanzar los cuatro cuartiles que recogerán el 100% de los fondos incluidos en ese grupo. Los expertos suelen observar cuánto tiempo permanece cada fondo en cada uno de los cuartiles, de forma que los mejores serán los que más tiempo permanecen en el primer cuartil.
ISIN
El código ISIN (International Securities Identification Number) se utiliza para la identificación de valores y que no haya confusión entre unos y otros, y es reconocido en todos los mercados financieros del mundo. Está compuesto por 12 caracteres alfanuméricos; los dos primeros son las letras que identifican al país en el que se ha emitido el valor.
Categorías
Los fondos de inversión están clasificados por categorías, según su vocación inversora. Lo que marca estar en una categoría u otra es su política de inversión, es decir, la intención de los gestores de invertir el patrimonio en unos u otros activos financieros: acciones, bonos, nacionales, internacionales, etc. Así, los fondos pueden ser: Monetarios, Renta fija Euro, Renta fija Internacional, Renta variable mixta Euro o Retorno absoluto, por mencionar solo algunos ejemplos de estas categorías.
KID o DFI
El KID, por sus siglas en inglés, es el Key Investor Document. En castellano, DFI: Documento de Datos Fundamentales para el Inversor. Es un documento que recoge toda la información necesaria y relevante para que el inversor pueda tomar una decisión sobre si le conviene invertir o no en ese fondo. Este documento, anteriormente llamado ‘folleto simplificado’, es analizado y registrado por la CNMV en el momento de la creación del fondo, y es un extracto del folleto completo con toda la información.
Suscripción Compra de participaciones en el fondo
Reembolso Venta, parcial o total, de la participación
Valor liquidativo Es el resultado de dividir el patrimonio de un fondo, es decir, el dinero aportado por el conjunto de los inversores en el mismo, entre el número total de partícipes; lo que nos da como resultado el valor de cada una de las participaciones del fondo.