Resumen ejecutivo de nuestro Informe mensual de Opinión Corporativa – julio 2018
RENTA VARIABLE
Los mercados bursátiles son rehenes de cada nuevo episodio de esta serie dramática en la que Estados Unidos se enfrenta a China. Nadie puede decir a fecha de hoy si este conflicto acabará estallando violentamente. Lo que sí sabemos es que ambas partes, especialmente China, tienen potentes incentivos para mantener la tensión bajo control. Mientras el conflicto se quede en mera retórica, los mercados de valores continuarán al alza. Nuestros mercados preferidos son los de Europa, Brasil y mercados emergentes de Asia. Los mercados que ofrecen menos potencial alcista
son los de Japón y EEUU, que cotizarían ya a un valor razonable.
RENTA FIJA
Se mantienen las perspectivas negativas para los activos de deuda soberana con vencimientos a largo plazo denominados en euros, libras y yenes; y, en menor medida, en dólares. Nuestro objetivo de valor razonable para el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense (UST) a 10 años es de 3,20%. Un buen punto de entrada en el UST sería cuando el rendimiento en términos reales estuviese en el 1%. Al estar nuestra previsión para el IPC en 2,2%, el rendimiento del UST tendría que alcanzar el 3,2% para situarnos en posición de comprar. Más nos preocuparía un alza de tipos no relacionada con las perspectivas de crecimiento e inflación, resultando en una prima exigida en el UST (o coste de capital) que compararía muy mal con los ROEs.
DEUDA CORPORATIVA
Las perspectivas a corto plazo se debilitaron para los valores de deuda de empresas en euro, siendo la reapertura de la división núcleo/periferia el mayor riesgo para las calificaciones crediticias, llevándose la peor parte los valores financieros, de bancos italianos y compañías aseguradoras. Mantenemos una postura estratégica defensiva y tácticamente prudente ante la deuda de entidades financieras y de países de la periferia de la zona euro. En el universo de deuda corporativa en dólar los diferenciales se ampliaron 7 pb, en un entorno en el que los fundamentos crediticios de la deuda de alto rendimiento High Yield (HY) en dólares sigue mejorando, con un crecimiento del BAIIA/EBITDA superior al de la deuda que ayuda a estabilizar las métricas de endeudamiento. Mantenemos la postura neutral ante los segmentos de deuda denominada en dólares con ratings de grado de inversión (Investment Grade) y HY.
DVISAS
Nuestras monedas preferidas son el real brasileño (que cotiza con una desviación típica negativa de 2,5 en la Z score a 3 años frente al dólar) y el peso mexicano, frente al dólar y el euro. También nos convencen el franco suizo y el dólar australiano (cerca de -2 sigmas frente al dólar estadounidense, USD). El posicionamiento general del mercado es en estos momentos largo en dólar americano, por importe de 10.400 millones de USD, aunque esta cifra es aún pequeña en comparación con las posiciones largas por importe de 51.000 mill. de USD registradas en diciembre de 2014. Adoptamos una postura prudente ante el dólar a corto plazo, y optimista en el largo plazo.
MATERIAS PRIMAS
Estados Unidos solicitó informalmente a la OPEP que elevara la producción en 1 millón de barriles por día. Al-Falih y Novak manifestaron que el aumento de la producción era «inevitable». A nuestro juicio, el precio del petróleo ha roto el techo de un rango de cotización fundamental.