Hoy se celebra el Día Solidario de las Empresas. Desde hace diez años, Cooperación Internacional ONG y ATRESMEDIA organizan el DSE con el fin de involucrar a las empresas en diferentes proyectos sociales. En Andbank hemos querido sumarnos a esta iniciativa y, con motivo de este día, charlamos con Mar Badillo, directora de Comunicación y Marketing de Andbank España.
. ¿Qué aportación puede realizar el mundo de la empresa a la solidaridad que no pueda realizar el ciudadano de forma individual?
Las empresas debemos tener un compromiso con el entorno y la sociedad en la que operamos y contribuir a mejorar las condiciones de vida y el entorno social, debemos revertir a la sociedad parte de lo que ésta nos aporta. Aunque el objetivo que nos mueve es el mismo que a las personas a título individual: contribuir a la mejora de la sociedad y al bienestar social de aquellos que más lo necesitan, las empresas tenemos la oportunidad de involucrar a un mayor número de personas, al disponer de una red que conecta a diversos colectivos, como empleados, clientes, proveedores o consumidores. Esto nos permite sensibilizar a un mayor número de personas y activarlas para que apoyen esta labor.
. ¿Cómo se promueve una cultura solidaria en el seno de la empresa?
Desde todos los ámbitos de la empresa, involucrando a todo el que tengas cerca, aunque es fundamental que desde la propia dirección se apoye la incorporación a la filosofía de la compañía valores como la solidaridad o el compromiso con el entorno y, a partir de ahí, ser consecuente y sustanciarlo en todas las acciones que sea posible. Desde áreas como recursos humanos, marketing y comunicación es más sencillo Involucrar a cada miembro de la empresa, informarle, motivarle y facilitar las condiciones que permitan que participe en actividades de voluntariado, de desarrollo social o de promoción de estos valores.
. ¿Por qué decide colaborar Andbank España en el Día Solidario de las empresas?
Porque tiene todo el sentido para nosotros, venimos desarrollando y apoyando numerosas iniciativas en el marco de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa y queríamos respaldar la importancia de involucrar a las empresas en esta labor social y ofrecer a nuestros empleados la oportunidad de participar también en ella.
. ¿Qué respuesta interna ha tenido Andbank España a este llamamiento al voluntariado por parte de sus empleados?
Muy buena, desde que comunicamos internamente la iniciativa recibimos un gran número de peticiones de trabajadores interesados en aportar su granito de arena y ejercer el voluntariado en el Día Solidario de las Empresas.
. ¿En qué se sustenta la cultura solidaria en Andbank España?
Se sustenta en numerosas acciones que venimos apoyando desde el nacimiento de Andbank España. Nos hemos volcado principalmente en temas relacionados con la salud, la educación, la infancia y la pobreza. Nuestra contribución económica se ha realizado de manera directa, pero también sensibilizando e involucrando a empleados, colaboradores y clientes con eventos solidarios para recaudar más fondos. Tenemos varios frentes abiertos, por citar algunos, colaboramos con Cris contra el cáncer para crear una unidad de investigación contra el cáncer infantil en el Hospital La Paz de Madrid, hemos cerrado diversos acuerdos con bancos de alimentos y también hemos desarrollado un proyecto de lucha contra la pobreza infantil en Valencia junto a Save the children.