• Danone es el más expuesto a productos saludables y de rápido crecimiento en las categorías en nutrición, agua y lácteos de origen vegetal. Sin embargo, la falta de una ejecución coherente ha afectado, lo que ha llevado al nombramiento de un extraño como presidente y a buscar un nuevo CEO.
• Los productos lácteos se han revitalizado en medio de una estructura de cambio de los consumidores hacia productos más saludables y, a medida que se basan en plantas, ha alcanzado una masa crítica (ahora el 20% de los ingresos del grupo).
• Creemos que, en última instancia, el grupo puede mejorar el margen operativo con la combinación de carteras, optimización y reducción de costes.
/ Un gigante de la alimentación del que ya nadie espera nada
• El cambio de gestores en la compañía ha venido con el esperado anuncio de la optimización de los costes del grupo. La nueva dirección busca un ahorro de 1.000 millones de euros durante los próximos tres años, lo que equivale a 420 puntos básicos de margen sobre las ventas del 2020. Si a esto unimos otros 150 millones de impacto del Covid (62 puntos básicos de margen), el objetivo del 17% estaría conseguido simplemente con este plan de ahorro de costes.
• Compramos un valor del que ya nadie espera nada como se refleja en el consenso de analistas para nuestra cartera de ideas contrarias.
• Un valor que impacta en tendencias alimenticias con una de las carteras más saludables según la ONU y que bien
gestionado podría volver a valoraciones cercanas a sus comparables. El principal riesgo, que no cumpla los planes
/ Danone un Best in Class en alimentación
• Una compañía que a pesar de sus problemas de buen gobierno se ha mantenido como un Best in Class dentro de su sector.
• Estos problemas de buen gobierno son los que ahora está tratando de poner solución como se ve en los cambios realizados en el Consejo, en donde se está buscando una mayor independencia de los ejecutivos, mayor diversidad y apuesta por experiencia en el sector.
• Damos pues entrada a un Best in Class en proceso de reestructuración de la compañía que se refleja en todas las instancias
Líder en una de las tendencias del siglo XXI
• Danone tiene la cartera más saludable en alimentos con su enfoque en categorías que son generalmente beneficioso para la salud humana, a saber, los lácteos (tradicionales y vegetales), la nutrición (infantil y adulto), así como el agua.
• El grupo es el mayor fabricante mundial de productos lácteos frescos y productor de alimentos vegetales y bebidas. Los lácteos tradicionales tienen tres segmentos principales: yogures (clásicos y bebibles) donde el grupo tiene especial experiencia en probióticos, así como cremas de café, y leche
• El grupo no necesita un enfoque visionario o una ruptura en toda regla, necesita a alguien que pueda cumplir. Con EBIT ajustado del 17% y un crecimiento orgánico en el rango alto de su guidance del 3%-5%, podría llevarnos a un objetivo en torno a los 70 euros. Las preocupaciones sobre un restablecimiento de márgenes parecen exageradas. Los cambios de gobernanza eliminan un implícito descuento que esperemos se vaya reflejando en la cotización del valor.