Nuevo repunte del IPC de marzo (+0,4%/+3,5%) superando previsiones por tercer mes consecutivo, y con unos precios de la energía que vuelven a ser inflacionista tras 12 meses de caídas. Con una inflación subyacente repuntando +0,4% (+3,8%), y dificultando el escenario de recorte de tipos de interés, la probabilidad de recorte en junio se desvanece. Además, un intenso repunte de las materias primas, más intenso en el último año, dificulta un mayor control de los precios antes del verano.
Se confirman los temores de un higher for longer. La probabilidad de recorte en junio cae del 50% al 20%. Así, Goldman ve dos recortes en 2024, julio y noviembre y Barclays sólo una bajada, provocando un repunte especialmente marcado en los tramos cortos de la curva, con el rendimiento de bono a 2 años de Estados Unidos repuntando cerca de 25 pbs en un día, y atacando del 5%, tras ver el 4,14% en enero.
Así se cumpliría nuestro escenario, 4,5% para el bono a 10 años y ¿a partir de aquí? tipos por encima implicarían que la FED no bajase tipos este año, y caídas por debajo 4% sólo ante un risk off. De igual forma los tipos reales llegarían, de nuevo, por encima de los 210 pbs, niveles que no veíamos desde la crisis financiera de 2008 y que consideramos oportunidad para tomar duración a medio plazo.
En Europa, hoy reunión del BCE con expectativa al sesgo. Con un IPC de Alemania del 2,2% y un débil crecimiento, ¿tomará Europa la delantera, o permanece a la espera de más datos antes de recortar? Mientras las primas de riesgo experimentan cierto repunte, tras 6 meses de contracción.