Andbank centra su informe de estrategia semanal en la situación en Europa, con los mercados muy pendientes de Grecia y ante la próxima reunión del Banco Central Europeo. Esta que comienza es, además, una semana relevante desde el punto de vista de la macro americana.
Asset Allocation
Cambios en el asset allocation, con subida táctica del peso en renta fija gubernamental a largo plazo, recortando posiciones en los plazos más cortos, aprovechando así la ventana temporal particularmente en Europa tras el sell off vivido. Sube también la exposición a renta fija emergente. Escasos cambios en crédito, limitados al ligero aumento en grado de inversión a cambio de una menor inversión en HY. Dentro de renta variable, con la revisión al alza de los objetivos de los mercados europeos (España incluida), se recorta peso en EE UU para dárselo a Europa. Materias primas continúan infraponderadas.
Esperando al BCE
BCE que se acerca a la reunión de junio con una macro estable (eso sí, con menores sorpresas al alza), expectativas de precios que, pese al deslizamiento desde finales de abril, han mejorado desde la última reunión, y con un QE que prosigue de manera lineal ¿Novedades en las palabras de Draghi? Tras el discurso de días atrás, poco más que añadir. Segura continuidad del QE y probable pista adicional sobre la flexibilidad del programa de compras (¿mayor intensidad antes del verano?). Turno además para la revisión de previsiones macro: no se esperan cambios en las cifras de PIB y sí ligera revisión al alza en el IPC de 2015. Mientras tanto, la macro europea sigue su curso, con encuestas estables en niveles altos y buenas señales desde las ventas al por menor en Alemania: suben más de lo previsto en abril y se mejoran las negativas cifras de marzo. Consumo que sigue siendo, de momento, el gran apoyo del crecimiento europeo como se observa del último desglose del PIB de España o Reino Unido.
Estados Unidos se acerca a su ‘gran semana macro’
Por fin mejores datos en EE UU, y desde diversos frentes: encuestas, inmobiliario, datos industriales. Insuficientes para un cambio de la FED en junio, pero «van haciendo camino». Pedidos de bienes duraderos, subiendo en todas las líneas: junto a las buenas cifras de abril, revisión al alza de las de marzo (particularmente negativas). Tímida mejora de la inversión. Encuestas varias (industriales y de consumo), ligeramente mejor de lo previsto en ambos casos (Fed de Richmond y Conference Board), preparando la base para el ISM. • Desde el inmobiliario ventas de viviendas nuevas, sorprendiendo en abril y con datos de marzo también revisados en positivo junto a pending home sales al alza, adelantando mejora de las cifras de transacciones.
Fed dividida
Voces varias desde la FED que siguen mostrando la conocida división «ya -más tarde» en tema de tipos . Aunque se advierte ánimo de subirlos, los datos de cara a la reunión del día 17 parecen insuficientes …Repasamos las palabras de los protagonistas:
. Neutral, pero allanando el camino, Bernanke, ex Presidente de la FED : «la subida de tipos en EE UU será una buena noticia cuando ocurra».
. Los partidarios de 2015 . Lacker , sin haber decidido aún su voto en junio, ve riesgos en un movimiento tardío . O Bullard que descartando junio tras los malos datos recientes, sí se inclina por 2015 , adelantando tasas de paro del 4 % en los próximos meses . «Queremos normalizarla política de tipos» .
. Los pacientes . Kocherlakota (sin derecho a voto) insiste en que no se suban tipos en 2015 : «necesario ver mejoras adicionales desde el mercado laboral y confianza sobre la evolución de precios» ; «si no, riesgo de caída de las expectativas de inflación, tipos reales al alza y restricción así para el crecimiento» . Mercado laboral que en la semana nos ha dejado unas peticiones de desempleo por encima de lo previsto, con ligero repunte desde mínimos de la media de 4 semanas, pero en niveles del año 2000 y por debajo de la banda en la que la FED subía tipos.
. Las puntualizaciones de Fischer : «la responsabilidad de la FED sobre la estabilidad financiera no acaba en EE UU » ; «la comunicación de la FED suavizará la transición» ; cree que la subida de tipos es asumible por los emergentes, pero que la FED debe valorar el impacto global de sus decisiones y esperar «contagio» .
¿Y la renta fija?
Saga griega que continúa junto a la buena noticia de la recuperación en las últimas semanas de mes del dinamismo del mercado corporativo . Grecia sigue dominando la evolución de corto plazo de los mercados de deuda, más aún según nos acercamos a la fecha del 5 de junio, aunque podría no ser el límite si se agrupan todos los vencimientos del mes. En estos días la presión ha ido en aumento desde los diferentes frentes. Un BCE que decidió no ampliar el ELA, FMI y autoridades europeas que ven avances (IVA, pensiones,…), pero no solución y que demandan detalles y compromiso. La extensión del programa actual es más probable que un nuevo programa dada la falta de tiempo. • Mercado corporativo que tras la menor actividad de finales de abril-mediados de mayo vuelve a ser activo, con empresas americanas aprovechando también los bajos tipos y las perspectivas para el euro-dólar. La positiva dinámica de flujos gubernamentales de los próximos meses abren una ventana táctica para la duración.
Mejor sector utilities que telecomunicaciones
En una estrategia global de construcción de carteras vía dividendo en Europa, los tres sectores a tener en cuenta son: Telecomunicaciones, Utilities y Aseguradoras. Consideramos que el sector telecomunicaciones está en zonas altas de valoración, el PER no ha dejado de ascender desde Agosto del 2013 y los ingresos han sufrido el sexto descenso anual consecutivo, no crecen desde el 2008. Tan solo la convergencia entre las empresas del sector ha servido para incentivar los ánimos. Por el contrario, el sector de las Utilities, si bien tiene retrocesos, se mantiene mucho más estable tanto en PER como en Beneficios Estimados e incluso Div. Yield.
Fondos de inversión: Invesco Pan European Equity
Tiene una forma de gestión y un equipo completamente diferente del Invesco Pan European Structured Equity, pese a que los nombres pueden llevar a confusión. Lo gestiona un equipo de 16 personas con 45.000M€ bajo gestión, con 15 años de experiencia media y los 2 gestores principales llevan más de 10 años al frente, John Surplice y Martin Walker. Se especializan entre Reino Unido y Europa Continental. El fondo se define como pragmático, flexible y neutral en el sentido de que no se casa ni con el value ni con el growth sino que va adaptando la cartera en función del mercado. Para ello tiene en cuenta cuestiones macro y luego se fija en las valoraciones de las compañías. Por resultados es una buena opción para mantener a largo plazo, supera prácticamente todos los años los índices (8 de los últimos 9).