¿Qué tendencias de inversión se están generando? Lorenzo González, de Nordea Asset Management y que participó recientemente en la jornada de Estrategia de Andbank para 2018, destaca el clima y el medio ambiente como soluciones de inversión centradas en empresas que ayudan a contribuir a una sociedad más eficiente y que aportan retornos muy atractivos.
Clima y medioambiente se consolidan como “megatendencias” de inversión, ¿cómo definiría este tipo de estrategias?
Clima y medioambiente son dos tendencias ampliamente relacionadas. El clima lo abordaríamos desde el punto del incremento de temperatura global sostenido que está teniendo el planeta, lo cual genera cada vez más fenómenos inusuales que afectan a la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, ¿somos conscientes de que los 15 años más calurosos desde que se tiene constancia han ocurrido a partir de 1998? Este tipo de fenómenos está cada vez atrayendo más la atención de una sociedad que modifica paulatinamente sus hábitos hacia una responsabilidad que demandan a su vez a las empresas y a los políticos. Esta tendencia genera oportunidades de inversión atractivas ya que existe un importante incentivo económico en la adopción de tecnología que ayude al medioambiente.
¿Hay una estimación económica de lo que suponen estas inversiones?
Según la Agencia Internacional de la Energía, caminar hacia una sociedad menos contaminante que respete los acuerdos internacionales sobre contaminación y cambio climático, supondría un esfuerzo global de inversión de 1 billón de dólares anuales hasta 2050… y esto es sólo la estimación del gasto gubernamental. Si pensamos que adicionalmente los hábitos de consumo son cada vez más responsables, el potencial empresarial para avanzar en este sentido es increíble.
¿Cuáles son los países donde está teniendo un mayor recorrido? ¿Cuál es su acogida en España?
Desde el punto de vista empresarial, si utilizamos como referencia la exposición geográfica de nuestro fondo Nordea 1- Global Climate and Environment Fund, podemos observar que Estados Unidos predomina en el tipo de industria que adopta o provee de tecnología a otras empresas para que sean más eficientes. A una importante distancia podríamos situar a otro país de referencia, Alemania, que dentro de Europa siempre ha mostrado una importante implicación en estas temáticas. Seguiríamos después por Francia, Japón y, terminando el top 5, Israel. España por su parte, estaría fuera del top 15, lo que nos lleva a pensar que todavía tenemos mucho camino que recorrer y muchas potenciales oportunidades de inversión futuras.
¿Qué le aporta al inversor que opte por este tipo de inversiones? ¿Cuáles son las más llamativas?
El cambio climático representa una atractiva oportunidad de inversión, ya que la adopción de nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia de las empresas, consumiendo menos recursos, generan un importante valor económico. Como dice uno de nuestros gestores: “si las empresas pueden comprar un producto nuevo que les permita reducir su factura energética, así como el coste de los materiales utilizados en la fase de producción y cuyo plazo de recuperación de la inversión es muy breve, no tienen mucho que pensar”. Ejemplos de empresas llamativas puede ser Ecolab, una importante compañía que ayuda a mejorar los procesos productivos de otras para que sean menos intensivas en consumo de agua, un bien muy preciado en un planeta en el que sólo un 2,5% del total es agua dulce.
¿En qué tipo de activos invierte su fondo Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund?
Nordea 1- Global Climate and Environment Equit Fund es un fondo de renta variable global, de empresas que utilizan su talento e innovación para identificar una solución a los desafíos asociados al clima y al medioambiente, beneficiándose de un sólido crecimiento de la demanda. El universo de inversión se divide en tres tipos de compañías: a) empresas que contribuyen a optimizar el uso de los recursos actuales y mejorar la eficiencia. B) empresas que contribuyen a proteger el medio ambiente. C) empresas especializadas en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para generar una energía más limpia. Este singular enfoque de Nordea nos ha servido para obtener 5 estrellas Morningstar y batir consistentemente desde 2008 a la categoría de renta variable ecológica.