Iniciamos semana de reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar este jueves 25 de julio. En ausencia de comparecencias de miembros del BCE en este periodo por estar en periodo de silencio previo a la reunión o black out, lo que el mercado descuenta es que con un set de datos mixtos desde la última comparecencia de Mario Draghi, se pondrán las bases de nuevas medidas de estímulo.
Como vemos en el gráfico, el consenso está estimando una rebaja del tipo depo para septiembre, que podría venir acompañado de compras de 40.000 millones de euros en mercado a partir de enero. Por su parte, Standard &Poor’s espera que incluso se anticipe a julio, a la reunión de este jueves; y octubre, respectivamente.
Mientras, la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), que también entra en periodo de silencio, previo a la reunión del 31 de julio, ha vuelto a mostrar la capacidad de sorprender al mercado, en este caso a través de Williams y Clarida que han sido bastante más dovish que otros miembros de la entidad que comparecieron anteriormente. Actualmente el mercado se encuentra al 50% entre los que esperan 25 y 50 puntos básicos, lo que provoca que las reacciones a lo largo de las dos próximas semanas puedan ser más intensas.