María Muñoz, banquera patrimonial en Andbank, publica un artículo en el blog de Axesor sobre la situación económica actual de España bajo el título ‘España va bien’.
En él, Muñoz reconoce que con datos objetivos y en términos exclusivamente económicos se puede desempolvar ese titular y decir que sí, «que españa vuelve a ir bien» y continúa: «Ser pesimistas con la economía española hoy sería no querer ver la realidad, faltar a la objetividad de los datos e ir contra corriente».
Aún así, la experta prefiere ser «realista»: «Con tanto subidón corremos un riesgo: distraernos y no seguir trabajando en lo que realmente depende de nosotros y no de factores externos. Y hace un llamamiento a la cordura: «Los vientos soplan a nuestro favor pero no hay garantías de que esto permanezca inmutable y seguimos siendo vulnerables».
España va algo mejor después de 6 años de crisis, pero que España vaya bien es mucho decir. El paro oscila en España entre el 8% y 28%. Esto es inaceptable. Debería ser como en Holanda, Austria, Alemania, Suiza etc. donde el para oscila entre el 0% y 8%.
El paro se soluciona con empresas: muchas empresas, de todos los tamaños y en todos los sectores. La situación de los autónomos ahora está un poco mejor administrativamente, pero hace no muchos años fueron el objetivo de un auténtico expolio por parte de las administraciones públicas. Ver http://jfbakker.blogspot.com. Falta todavía una batería entera de medidas que libre las empresas de un sinfin de trabas legales y barreras impositivos causados por una legislación mal pensada y mal estructurada.
Luego seguimos teniendo mercados fundamentales que no funcionan. En el mercado laboral sigue la inaceptable diferencia entre los privilegios de los fijos y la precariedad de los temporales, los bajos sueldos y la nula incentivación de la productividad, la movilidad y la formación. En el mercado energético pagamos demasiado dinero por nuestra electricidad, tenemos un sistema de generación completamente obsoleto y muy costoso de mantener (http://jfbakker1963.blogspot.com.es/2014/08/solar-pv-and-stabilization-of-spains.html).
Por último y termino, nuestra educación donde la obligada igualdad (mejor dicho «igualismo») ha terminado con todas las ganas de exceler, de ser mejor y de prosperar.
Son tres grandes áreas en que de verdad se necesitan medidas fundamentales que las reorganicen desde el fondo. Mientras que no se pongan a punta estos tres temas, España tendrá un estado de prosperidad con bajo paro y altos sueldos como mis ejemplos Alemania, Austria y Holanda.