El Informe Semanal de Andbank destaca la ambigüedad del comunicado de la Fed, la situación de Europa tras las elecciones en Grecia y los resultados en EEUU, que ya se encuentran en el ecuador de la temporada.
Asset allocation
Para febrero, se mantiene la visión positiva para los mercados de renta variable, ampliamente sobreponderados los desarrollados. Sobre la renta fija, junto a posiciones destacadas en corporativa, oportunidades en HY y bonos emergentes. Visión aún negativa sobre las materias primas, sin recorrido ni catalizadores.
Fed ambigua
El comunicado empieza con mayor optimismo en la visión macro. Crecimiento a más: de moderado a sólido. Creación de empleo, intensificándose: de sólida a fuerte. Más renta disponible, haciendo explícito el aumento del poder de compra otorgado por la caída de los precios de la energía.
FED reconoce las mayores caídas, las correcciones sustanciales de las medidas de precios de mercado y las previsiones de que siga cediendo en el corto plazo. De medio y largo plazo no ve problemas, con precios convergiendo hacia el 2% apoyados por las mejoras laborales y la estabilización delos precios energéticos.
Además, novedad al incluir el desarrollo de los acontecimientos internacionales como otro factor relevante para modular la política monetaria, y que se suma al empleo, precios y situación financiera.
Europa tras las elecciones en Grecia
Syriza gana y gobernará en coalición con los independientes griegos. «Extraña pareja» unida por el rechazo a la austeridad. Escenario menos favorable para el mercado que To Potami pero con la ventaja del fin de la incertidumbre electoral con rapidez. Impacto electoral mayoritariamente limitado, de momento, a la curva griega, con mayor inversión de la curva y movimientos concentrados en los cortos plazos. Negociaciones con la UE recién iniciadas. ¿Cuál sería el escenario base? La lógica invita a pensar en un acuerdo (¿retoque menor de tipos? ¿aplazamiento del objetivo de déficit primario?, ¿menos austeridad?); en febrero vence la extensión del plazo concedido por la UE. Muy atentos al ruido de declaraciones, a los «guiños» a Rusia…: volatilidad esperable.
Encuestas en Europa que mejoran y de forma amplia. En esta semana, IFO que avanza, tanto en situación actual como en expectativas. Buena señal para Alemania (adelanta mejora en las cifras de PIB) y Europa en su conjunto. Además mejora de la confianza del consumidor en Alemania, Italia, Reino Unido,… en lo que parece una pauta global: ¿derivada clara dela caída deprecios energéticos?
Mientras, precios que confirman el negativo escenario, con lecturas más bajas de lo previsto y deslizamiento de la subyacente: en enero -0,6% YoY en tasa general y 0,6% ex energía y alimentos. Se sigue explicando por esta vía el movimiento del BCE de la semana pasada. ¿Y las expectativas? Sin mejorar en los plazos más inmediatos, sí hemos visto en plazos intermedios ligera recuperación en 2015 pre y post QE.
Otros mercados: Japón y Rusia
Múltiples cifras en Japón: buenos indicadores laborales ex – salarios (desempleo a la baja, ¡3,4%!, job/applicant al alza). Precios que cumplen con las previsiones en un mercado que lleva meses «comprando» lo que el BoJ confirmó la semana pasada, precios más bajos. Desde la actividad producción industrial que crece pero menos de lo esperado y sector exterior donde el yen soporta la mejora de las exportaciones y las importaciones parecen frenarse (¿beneficio de la caída del crudo?). Señales poco claras. Los grandes frentes de la economía japonesa (subida salarial, generación de inflación,…) siguen pendientes.
Rusia baja tipos de forma inesperada: del 17% al 15% en una semana donde además los rumores de nuevas sanciones de la UE (nuevas tensiones en Ucrania) vuelven y su rating se ha visto recortado a bono basura por S&P. ¿Por qué esta bajada? «Oficialmente» porque la menor actividad ha rebajado las expectativas de inflación…Difícil de ver con la depreciación del rublo (-16% vs. USD desde comienzos de año) y a tenor del dato de IPC de diciembre (11% YoY y con aceleración esperada hasta el 15-17% para primavera). Más explicable parece desde el empeoramiento del escenario recesivo. Crecimiento más que diezmado por el desplome del crudo y las sanciones, lo que podría resultar en previsiones de mercado demasiado optimistas para esta economía (PIB 2015E: -4%). Si a esto le sumamos el riesgo político, es claramente una zona «a evitar».
Renta variable: EEUU en el ecuador de los resultados
Estados Unidos en el ecuador los resultados Cerramos la tercera semana de presentación de resultados, Con crecimiento en ventas del 1,7% y del 8% en beneficios De hecho gracias a la rebaja de expectativas, el 70% de las compañías están superando las expectativas en beneficios, sólo el 50% lo hace en ventas El problema no está siendo el cuarto trimestre sino el primero del año que viene, con guidance a la baja.