En nuestra labor de análisis para detectar las mejores oportunidades que incluir en nuestro fondo SIGMA Global Sustainable Impact, nos topamos con First Solar, proveedor global de soluciones integrales de energía solar fotovoltaica. En un contexto en el que la demanda mundial de energía solar fotovoltaica ha ido creciendo hasta alcanzar los 200 gigavatios instalados en todo el mundo, hemos incluido a First Solar en nuestro fondo porque, además de ser líder en su ámbito, con 17 gigavatios instalados en más de 35 países, aplica los principios ESG en su operativa interna y externa. Según datos de la propia compañía, su contribución medioambiental se puede cuantificar: esos 17 GW de capacidad instalada permiten reducir la emisión de 12 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a abaratar en más de 460 millones de dólares los costes asociados con emisiones de gases de efecto invernadero y evitar 323 millones de dólares en contaminantes emitidos al aire.
En cuanto al impacto social que genera, First Solar apuesta por mejorar la calidad de vida en las comunidades donde desarrolla proyectos, al alinear su Programa Global de Donaciones Caritativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En 2017, donó cerca de 800.000 dólares para promover la educación, la inclusión social y el acceso a agua y energías limpias en entornos locales, convirtiéndose así en actor de la economía circular. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, su contribución va encaminada a reducir la generación eléctrica de combustibles fósiles, diversificar la energía global y reducir el impacto de la volatilidad del precio del combustible. La tecnología desarrollada por First Solar le permite diseñar módulos solares fotovoltaicos con un avanzado semiconductor de película delgada, incorporación que permite un coste de generación muy bajo de $0.03-0.06M.
La compañía se muestra asimismo comprometida a reducir su impacto operativo. En 2018, impulsó sus esfuerzos de sostenibilidad interna al implementar su Programa de Sostenibilidad Global. El CEO tiene entre sus principales mandatos el cumplimiento de los planes ESG y la compañía genera la huella de carbono más baja y el menor uso de agua de todas las tecnologías solares.