La agencia de calificación Fitch Ratings ha ratificado el rating a largo plazo A-, así como el rating de viabilidad en a-. El mantenimiento del rating de Andbank está impulsado por la fortaleza de la entidad y el crecimiento de los activos bajo gestión (AuMs), ya que la entidad superó los más de 21.000 millones de euros a cierre de 2014.
La agencia ha confirmado el ‘Support Rating’ y ‘Support Rating Floors’ en 5 y NF, respectivamente, lo que refleja la visión de la agencia sobre la baja probabilidad de que Andbank pueda necesitar ayuda.
Esta valoración de Fitch toma especial relevancia en estos momentos en los que la banca nacional ha sufrido un revés con la crisis generada por la intervención de BPA, a raíz de la denuncia del FinCen por presuntas malas prácticas ligadas al blanqueo de capitales por parte de algunos de sus directivos. Asimismo, demuestra la solvencia del sector financiero de Andorra, ya que este hecho no ha tenido ningún tipo de impacto para Andbank, ni ninguna de las otras entidades de la plaza.
Fitch ha advertido de posibles recalificaciones por la situación bancaria del país (RWN: Rating Watch Negative), en espera de analizar cómo evoluciona el marco regulador financiero y la resolución de la situación. No obstante, destaca la buena respuesta que han tenido ante esta situación tanto las autoridades competentes, como las instituciones financieras del Principado.
La confirmación del rating corrobora la solvencia y la trayectoria de Andbank, que comenzó su proceso de internacionalización en el año 2000 y, desde entonces, el grupo. Un grupo altamente diversificado: de los más de 21.000 millones de euros gestionados, la matriz andorrana no representa más de un 20% del total.
Asimismo, la ratificación es una prueba de la sólida estructura del gobierno corporativo de la entidad, y del estricto control interno y de procesos que se lleva a cabo en todo el grupo.
Igualmente, y pendientes de la formulación de las cuentas por parte del Consejo de Administración previsto para finales de marzo, los datos provisionales de cierre de 2014 confirman esta tendencia de crecimiento y solidez. La entidad se consolida como líder en Andorra, tanto en gestión de activos como en volumen de negocio. Adicionalmente mantiene un elevado ratio de solvencia (cercano al 17%) y un ratio de liquidez del 61,22%, muy por encima del límite exigido.
Acerca de Andbank
Andbank comenzó su proceso de internacionalización en el año 2000 y, desde entonces, el grupo financiero ha pasado a estar presente en 11 países, disponer de 7 fichas bancarias y mantener unas tasas de crecimiento anual cercanas al 15%. Actualmente el grupo gestiona más de 21.000 millones de euros. El crecimiento ha estado acompañado por un ratio de solvencia de los más altos del sector, cercano al 20% y una liquidez de alrededor del 60%. Desde que aterrizó en España en 2012, y tras la reciente integración con Inversis, la entidad ha pasado a gestionar 7.500 millones de euros y más de 50.000 clientes, cifras que no han dejado de crecer en los últimos meses.
Contacto Prensa Andorra: Nuria Rocamora. +376.33.79.89
Site Internet: www.andbank.com