Tras recibir numerosas consultas sobre las actuaciones a seguir en cuanto a posiciones en activos rusos (bonos de compañías energéticas, bancos, etc…), hemos convenido configurar una estrategia en relación a estos activos (muy presentes en casi todas las carteras de inversores occidentales), y establecer una pauta de acción consecuente con nuestra percepción a medio plazo.
Para ello debo agradecer la colaboración de nuestro equipo de CIS markets, incorporando su percepción de la realidad en la región por sus constantes contactos con el tejido empresarial e inversor local (Rusia).
Les describo a continuación las principales conclusiones:
- Esperamos (a muy corto plazo) ver movimientos de vuelta en todo lo que ha caído con fuerza. Hablamos de recuperaciones parciales de todo el terreno perdido en un movimiento sin precedentes. Por ello, recomendamos mantener estos activos durante los próximos días.
- El margen de tiempo que nos damos para esta estrategia es relativamente corto 1-2 semanas máximo (en el que esperamos poder ver una recuperación del 20%-30% de todo lo perdido, nivel en el que recomendaríamos deshacer).
- En ningún caso esperamos recuperar niveles previos a este sell-off. Ej: Si un bono de Gazprom en USD ha pasado de 95% a 80%, no esperamos volver a recuperar los niveles originales, si en cambio, recomendaríamos deshacer entorno a 88%-90% en precio.
- Tras este periodo de 1-2 semanas recomendaríamos deshacer posiciones a precios de mercado (hayamos visto, o no, esa recuperación parcial).
- Sin destensionamiento a la vista en el esquema de sanciones (que han llevado al aislamiento financiero total de Rusia y sus empresas, y seguirán haciéndolo).
- Las noticias que nos llegan hoy, van en esta misma línea: (1) Obama hablando de nuevas sanciones, (2) Putin invitado a Kim-jong-un en visita oficial a Moscú. (3) Putin nombrado en Rusia “Man of the Year” (lo que refleja un aparente apoyo social que puede seguir dándoles alas en una estrategia que puede aislar al país aún mas).
- Si los niveles actuales en el Rublo se mantienen (>a 60 en el USD-RUB, o > a 70 en el EUR-RUB), Rusia va a tener un problema de hiperinflación en un año (el 2015) en el que probablemente el PIB se va a contraer un 5-6%. Escenario ciertamente adverso.
- A esos niveles de divisa, vamos a ver defaults en el tejido empresarial (con especial preocupación en la banca)
- En resumen: Hoy mantendríamos en espera de un rebote parcial (20%-30% de lo perdido). Tras el rebote, el mensaje para el mes sería deshacer posiciones en espera de tener mas elementos de decisión de cara al mes siguiente.
Álex Fusté
Economista jefe de Andbank