- La primera pregunta es un poco incómoda pero ahí va: ¿Ha nacido un Hugo Chavez dentro del Eurosistema?
- ¿Es la situación política actual un avance de del futuro político en la Eurozona?
- Esta renuncia formal (en Grecia y previsiblemente en España) a la gestión económica impuesta por los países del norte, supone que el destino del EUR va a estar políticamente motivado (en vez de económicamente motivado)?
- Por el contrario, tienen razón los que ofrecen una contra-narrativa mas tranquilizadora, afirmando que estos movimientos (Tsipras, Podemos, etc…) una vez alcanzado el poder girarán rápidamente hacia el centro (imitando al Lulismo mas pragmático)?
- ¿Son factibles las demandas de estos movimientos que se están haciendo con el poder, sin que necesariamente se tenga que romper la baraja? Sinceramente, Tsipras demanda que el coste por intereses se reduzca desde el 2.6% del PIB actual a un nivel por debajo del 2% (eso es un 23%. El problema es que no especifica que nivel por debajo del 2%). Honestamente, no creo que nadie en Alemania se rasgue las vestiduras si se recorta el interés que hoy paga Grecia en los prestamos bilaterales (que suponen el 75% de su deuda). Hoy ese interés es de 50pb sobre el Euribor 3-meses. ¿Va a salir el Alemán de a pie colérico y furibundo a la calle si se le recorta el spread a Grecia a 30-40 pb sobre el Euribor (desde los 50pb actuales)? Del mismo modo. Los intereses a pagar al EFSF ya fueron retrasados 10 años (carencia). ¿Creen que nos vamos a inmolar si esa carencia se alarga 5 o 10 años mas?. No. No creo que todo ello suponga una barrera infranqueable. Y sí. Sí creo que es factible llegar a un acuerdo como este. Otra cosa es si Syriza quiere (como parece), obtener una condonación del 50% del nominal de la deuda. Eso me cuesta verlo aceptado por los países acreedores.
- ¿Y a corto plazo, podemos ver un factor precipitativo que lo descarrile todo? Hay dos amortizaciones de bonos Griegos (Junio y Agosto) de los que una gran parte corresponden al ECB. ¿De donde va a salir el dinero? El escenario que barajamos es que sea el ESM (sucesor permanente del EFSF), para que así, el ECB deje de tener tanto papel de Grecia y, de esta manera, tendría menos del 33% de las emisiones griegas que hoy no permiten que Grecia sea elegible para entrar en el QE de Draghi. Si todo esto se hace como les expongo (vía ESM), entonces supondrá la vía libre para el QE griego. Pero antes tiene que haber acuerdo claro (antes de que Europa vuelva a prestar mas a través del ESM).
- ¿Qué proyecciones puede hacer nadie sobre una Eurozona (y su divisa) a tenor del buen/mal trabajo realizado? Si uno considera que el trabajo realizado ha sido malo hasta ahora, pues las proyecciones no pueden si no ser malas. ¿Exagero al afirmar que el trabajo hasta hoy ha sido malo? Juzguen ustedes mismos. En Francia el Frente nacional respaldado con un 30% de los votos. En Reino Unido el UKIP de Nigel Farage quedó segundo por detrás de los Libdem (relegando a los conservadores a un humillante tercer puesto). Ahora en Grecia los neo-nazis (Golden Down) se afianzan como tercera fuerza política. En Alemania surge con fuerza el movimiento racista de PEGIDA. Etc… Pero es que los extremos no surgen sólo desde la derecha, sino que vienen (y con mas fuerza) desde la izquierda mas esencial (Syriza, Podemos, ERC, etc…). No. Algo no se ha hecho bien en la Eurozona cuando el bipartidismo clásico ha quedado eclipsado por los radicalismos. La Eurozona está siendo (y parece que va a serlo mas) radicalizada.
- Esta reflexión también es incómoda. Recuerden que los países hacen default cuando la mayor parte de su deuda está en manos extranjeras y ese país podría arrojar un superávit fiscal neto de deuda (ex intereses). Grecia cumple ambas condiciones (€262bn en prestamos bilaterales oficiales con el exterior, y un superávit primario –neto de intereses- cercano al 2% del PIB). ¿Es este un buen momento para … “hacer un argentino” en Grecia?
¿No lo tienen claro aún? (Lógico. ¿Quién puede tener claro este lío?). En fin. Ahí les dejo mis respuesta a las 8 preguntas (perdonen el atrevimiento):
Pregunta 1: Sí.
Pregunta 2: Sí.
Pregunta 3: Sí.
Pregunta 4: No lo sé.
Pregunta 5: Sí.
Pregunta 6: Creo que no.
Pregunta 7: No muy buenas.
Pregunta 8: Sin duda lo es (pero no creo que sea el caso).
Espero les ayude.
Álex Fusté
Economista jefe de Andbank