El otro día les decía que los empresarios en USA encontraban dificultades a la hora de contratar trabajadores cualificados (el 25% de las empresas tienen vacantes que cubrir), de ahí que nos hayamos mostrado tranquilos ante la caída de la contratación hasta los famosos 140.000 mensuales. No parece ser un problema de que los empresarios no quieran contratar. Más bien parece que es más difícil contratar porque estamos en 148 millones de nóminas, más que los 146 millones de antes de la crisis.
Esto me hace pensar que estamos en la fase madura del ciclo de contratación, y que, por lo tanto, si esos empresarios quieren ocupar los puestos vacantes, deberán entrar en una especie de guerra de salarios en algún momento. La pregunta del millón, que muchos nos hacen, está servida. ¿Cuándo puede darse esa guerra salarial que deteriore márgenes –via coste laboral y coste de funding por aumentos de la Fed?
Con el propósito de ofrecerles una respuesta, como no podía ser de otra manera, les ofrecemos este gráfico con la información necesaria para aproximar una respuesta a nuestra pregunta. De dicho gráfico se derivan la siguiente información relevante:
- Los salarios (employment cost) de la industria privada USA están creciendo hoy a un ritmo del 2% (línea amarilla)
- Los empresarios que están planeando aumentar salarios para cubrir sus puestos vacantes representan apenas el 13% de todos los empresarios.
Por consiguiente, y en nuestra humilde opinión (aunque podemos equivocarnos), creemos que hoy por hoy la inflación salarial no va a representar un riesgo en términos de deterioro de márgenes, ni de amenazas inflacionistas que obliguen a la Fed a subir de forma abrupta.
Saludos cordiales
Álex Fusté
Economista jefe de Andbank