Tras un 2014 accidentado donde hemos vivido varios episodios de pánico, la volatilidad vuelve a los mercados y nos pone en alerta para afrontar un 2015 donde hay que ser especialmente selectivos. La flexibilidad en la toma de decisiones se configura como una de las características más importantes y apreciadas.
Para los perfiles más conservadores
A pesar de que en el mundo de la renta fija está prácticamente agotado el recorrido, aún existen oportunidades puntuales, si bien nuestra preferencia sería jugar este activo a través de fondos que puedan implementar estrategias alternativas, ya que poseen una mayor flexibilidad para acceder a un mix de estrategias (de valor relativo, tipos de interés, derivados como coberturas e inversión, etc).
En esta linea aunque con un mayor nivel de volatilidad y como sustitutos a los monetarios “plus” y con el objetivo de batir a los depósitos + un plus estarían:
- Renta fija c y m/p: BGF Eur Short Duration y Natixis Crédit Euro 1-3
- Renta fija alternativa: Candriam Credit Opport. (High Spread),Threadneedle Credit Opport. y Renta 4 Pegasus
- Renta fija oportunista (con posibilidad de poder incluir algo de renta variable): Carmignac Capital Plus e Invesco Pan European High Income.
Para los perfiles intermedios
La principal preferencia para el presente curso es la apuesta por gestores flexibles y estrategias con un amplio universo de inversión lo que les permite tener un alto grado de libertad, a este respecto los fondos mixtos, los fondos de gestión alternativa se configuran como los nombres propios para jugar este 2015.
- Fondos mixtos: Ethna Activ (0%-50% flexible global con un nivel actual del 25% que en los últimos 2 años no ha superado). Nordea Stable Return (fondo flexible pero con un nivel estable de RV aprox. del 40% y con cías con flujos de casa estable y visibilidad en resultados y ventas). GAM Global Selector (fondo flexible 0%-100% RV, actualmente al 50%, fondo de autor y convición)
- Renta fija global l/p con sesgo a emergentes: Templeton Global Total Return (RF Global con gestión activa y sesgo al mundo emergente)
- Estrategias de gestión alternativa, global macro: SLI Absolute Return (fondo multiestrategia con un objetivo de rentabilidad Libor+4%)
Para los perfiles agresivos
- Renta variable europea: JPM Europe Equity Plus (130/30) (el hecho de poder utilizar cortos le otorga un valor extra al fondo
- Renta variable España: Andbank Iberian Equities (se trata de un mandato con Siitnedif, misma filosofía de inversion
- Renta variable global: MFS Meridian Global Equity
- Renta variable EEUU: Nordea North American All Cap
- Renta variable Japón: Pictet Japanese Equity
- Renta variable emergente China: THREADNEEDLE CHINA OPPORT (fondo de stock picking con una cartera concentrada en 60-70 valores)