Lee nuestro Informe de estrategia semanal completo en Slideshare
Incorporamos a nuestra focus list de fondos de inversión dos fondos sectoriales: Threadneedle Global Technology y BGF World Energy.
Threadneedle Global Technology (LU0444972557)
Se trata de un fondo gestionado por el equipo de gestión SELIGMAN que está especializado en tecnología. Dicho equipo está establecido mayoritariamente en Silicon Valley, California, y Nueva York, y cuentan con experiencia desde 1983. Es un fondo que se gestiona basándose en los análisis, concentrado en las mejores ideas y aplicando estilo GARP (Growth At a Reasonable Price), debido a que en este tipo de sectores a veces las valoraciones no representan los posibles flujos de caja de las compañías.
Buscan empresas con buenos equipos directivos y flujos de caja sólidos, compañías con poder de precios o que puedan ser posibles objetivos de adquisiciones; y todo ello con valoraciones relativamente atractivas. No apuestan por las compañías que se fundamentan tan solo en un único producto, como Fitbit o GoPro, empresas con demasiadas adquisiciones sin propio crecimiento orgánico, como 3D Systems o empresas en decrecimiento secular, del tipo de IBM, Xerox. Tampoco son compradores de empresas con flujos de caja negativos o perdidas, como podría ser Tesla, o negocios cuestionables en el medio largo plazo como Groupon. También evitan las empresas que se gestionan pensando tan solo en el interés de los empleados o del management, es el caso de Twitter, o que están muy sobre valoraras para su modelo de negocio (Netflix) y también posibles víctimas de cambios tecnológicos. Debido a esto, la correlación con las grandes compañías es muy baja.
BGF World Energy (LU0326422176)
Lo incorporamos como aproximación al sector energético a nivel global. Es un fondo de 2.100 millones de dólares de activos bajo gestión e historia desde 2001. La cartera es concentrada y en ella las 10 mayores posiciones superan un peso conjunto del 50%. Es un fondo, por tanto, de beta, tanto en momentos alcistas como bajistas. El fondo tiene sesgo geográfico a Estados Unidos, 65%, por encima del sesgo que tiene el benchmark, 55%. Los temas que actualmente ven interesantes son: compañías americanas de Shale Gas de primer nivel, oportunidades en reestructuraciones dentro del sector, y servicios petrolíferos en Estados Unidos.