Gabriela Orille, Global Innovation Officer de Andbank España y co-CEO de MyInvestor, ha sido nominada este año como candidata a Las Top 100, después de haber sido elegida el año pasado una de las 100 Mujeres Líderes de España. Charlamos con ella para conocer sus impresiones sobre innovación, talento femenino y liderazgo.
. El año pasado fuiste elegida una de las 100 mujeres más influyentes de España , ¿qué supone para ti volver a ser candidata este año?
A pesar de haber sido elegida el año pasado, estar nominada de nuevo es una ilusión, pues comparto cartel con mujeres a las que admiro, tanto personal como profesionalmente. De igual modo, es una gran responsabilidad, pues entre todas tratamos de dar los pasos necesarios para cambiar las empresas y la sociedad.
. ¿Cómo aportas al objetivo de dar visibilidad al talento femenino?
Siempre que hay un panel o conferencia, trato de animar a las mujeres que conozco a que participen, de modo que incrementemos la tasa de mujeres en los diferentes eventos, ya que hay un enorme talento femenino en nuestro país y aún solo representamos un 19% de los ponentes, hay que hacer aflorar toda esa valía profesional de mujeres que están contribuyendo enormemente al desarrollo de este país. También en redes sociales trato de estar interconectada con todo ese universo de talento femenino en las más diversas áreas, generando visibilidad entre todas, planteando debates de actualidad en temas como liderazgo femenino, innovación, banca digital, tecnología disruptiva, limitaciones que hay que superar o avances conseguidos.
Además de todo ello, colaboro y formo parte de algunas asociaciones que pretenden empoderar a las mujeres desde la igualdad de derechos y oportunidades. Sin olvidar la máxima de que el talento no tiene género.
. ¿En qué medida son necesarias estas iniciativas para mostrar la igualdad del talento masculino y el femenino?
Todavía, desafortunadamente, en gran medida. Se ha avanzado mucho desde el punto de vista legislativo, pero desde un punto de vista social y empresarial quedan cosas esenciales por conseguir, que solo se lograrán con la inclusión de toda la sociedad. Y no solo hay que involucrar a los hombres en la consecución de este objetivo, sino que debemos incorporar su colaboración desde el primer momento para que aporten en la concienciación de la sociedad y con su propio ejemplo desde la normalidad y la igualdad. Hay muchos hombres deseando impulsar el papel de la mujer porque ellos mismos reconocen el talento femenino del que están rodeados y consideran fundamental que hombres y mujeres nos movamos en un plano de igualdad.
. Entre los retos más recientes que has afrontado está la puesta en marcha de Myinvestor, neobanco pionero de la banca española. Eres también directora de Innovación de Andbank; ¿cómo crees que está transcurriendo la transformación del sector financiero y qué retos quedan por superar?
Soy una fiel defensora de que las personas se transformen y las organizaciones se digitalicen. Debemos ayudar en esa transformación, pues el cambio de mindset, nuestra configuración mental, es básico. Los conocimientos son cambiantes y debemos asumir que el nivel de tecnología irá creciendo más y más, por lo que incorporar nuevas formas y metodologías de trabajo se convierte en algo fundamental.
. ¿Qué es lo más disruptivo que has visto últimamente?
Libra, de Facebook; no por sí misma, que también, sino porque creo que es el inicio de un cambio más profundo: los bancos centrales planteándose sus criptomonedas y la palabra criptoeconomía como nuevo punto a discutir en foros, también en el político.