Juan Luis García Alejo, director de Análisis, de Producto y de Mesa de distribución de Andbank España, nos cuenta en este vídeo qué es la gestión de carteras, cómo se gestiona en Andbank el patrimonio de los clientes para obtener los mejores resultados. El experto explica cómo para clientes no habituados a operar en mercado financiero o que no tengan tiempo, la gestión discrecional es la más oportuna: ‘el cliente entrega al banco su patrimonio y le da un mandato para que lo gestione, el cliente tiene que poner encima de la mesa qué es lo que quiere, nosotros tenemos que conocer su nivel de riesgo y, a partir de ahí, rendir cuentas’.
García Alejo menciona dos elementos muy relevantes en la gestión de carteras: ‘la opinión corporativa: lo que el banco opina acerca de lo que va a ocurrir con los mercados financieros, y los riesgos que se quieren correr, el control de riesgos. Para nosotros en Andbank lo más importante es controlar los riesgos, no queremos acertar sistemáticamente, pero sí evitar disgustos y grandes riesgos en la cartera de los clientes, a través de la diversificación y de una buena gestión de los riesgos’.
El factor crítico, en su opinión, es ‘entablar un diálogo y un entendimiento entre gestor y cliente. Nosotros no podemos dar ningún paso sin sentarnos antes con el cliente, lo exige la norma, la MiFID, no solo conocer qué es conveniente para un cliente, sino hacerle un test de idoneidad que nos diga cuál es su horizonte temporal de inversión, cuál es el objetivo de sus inversiones. No mantener ese diálogo suele llevar a cometer errores’.