Accede a nuestro Informe semanal de estrategia completo en Slideshare
La gestión alternativa como complemento a nuestras carteras en 2017
La gestión alternativa nos ha dejado un sabor agridulce en 2016, pero seguimos pensando que es una categoría de activos a tener en 2017. En línea con nuestra visión estratégica, 2017 será un año de renta variable por ello todas las estrategias vinculadas a este activo pensamos que deberían ser las ganadoras, y donde tanto long/short de renta variable como market neutral deberían ser a priori las destacadas. Si bien, la renta fija alternativa sería una categoría a destacar para los perfiles más conservadores.
Algunas ideas en concreto:
En renta fija alternativa, Theadneedle Credit Opportunites y Candriam Credit Opport. Market neutral, Old Mutual Absolute Equity Return. En renta variable alternativa, Belgravia Epsilon. En Multiestrategia, Franklin K2 Alternative Strategies.
Escenario global de la renta fija
En Europa, la incertidumbre electoral en Francia se ha intensificado y adelantado a lo esperado, con los diferenciales de Francia y Alemania en niveles de 2012.
Creemos puesto en precio el nuevo escenario, con Le Pen superando a Macron en la primera ronda y llegando ya a la segunda, en la que, a priori, caería (36% de los votos). Esperamos así que en el corto plazo las compras en el bono alemán no vayan a más; objetivo 2017: 0,7% y que los diferenciales se estrechen.
Y por último, Grecia, con el FMI alertando sobre potenciales problemas de liquidez y haciendo un llamamiento a Europa para una nueva reestructuración de deuda antes de otro paquete de ayuda.
En EEUU todos pendientes del detalle fiscal del ‘America First’. La FED sigue apuntando a tres subidas en el año como escenario razonable con división de opiniones sobre si de forma paralela hay que ir ‘gestionando el balance’. Mientras tanto seguimos con la incertidumbre fiscal, sobre la que Trump ha empezado a alimentar el optimismo con un gran plan a la vista, lo que a priori presionaría al alza a las TIRes; objetivo 2017 del treasury: 2,8%.
Mientras, intentando frenar el contagio del Trumpenomics en la curva japonesa, BoJ que acelera las compras de plazos largos y ultralargos, con un volumen decreciente de inversores dispuestos a vender al BoJ.
Renta variable: sector petrolero en el punto de mira
Desde l 15 de diciembre el mercado de crudo está en fase de consolidación, fantástica noticia para el sector con un crudo entre 53$ y 57$.
En este contexto, estamos ante un momento en el que el sector puede tener un buen comportamiento en sentido global, Vemos interés en ENI, tras la fuerte subida tras el acuerdo OPEC/NO OPEC la compañía ha consolidado, por lo que creemos que puede ser un buen momento para volver a impulsar la apuesta.
Seguimos asimismo en el proceso de cambio y adecuación dentro del sector financiero en cartera. La última que hemos incluido es Lloyds. Con unos márgenes de intermediación que podría empezar a mejorar, nos encontramos con uno de los mejores bancos europeos y el mejor entre los británicos.
Además, esta semana hemos vuelto a incluir a Intesa entre los bancos europeos. Creemos que el castigo sufrido por la posible adquisición de activos de Generali, es más que suficiente. Seguimos a la espera de la finalización de la ampliación de capital de Unicredit.