¿Qué hacer ante el risk off que se ha instalado en los mercados?
Las caídas de más del 10% en la renta variable la semana pasada y la fuerte bajada de las TIR nos dejan una situación en la que cabe preguntarse si los descensos han sido exagerados o queda margen para más recortes. El impacto macroeconómico del coronavirus COVID-19 sigue siendo incierto, si bien vamos conociendo referencias como la encuesta de actividad industrial en China, que ha registrado un mínimo histórico de 40,3 frente a una previsión de 46. De momento, todo apuntaría a un impacto en China limitado al primer trimestre. Seguimos defendiendo un escenario de recuperación macro y de beneficios “en V”, la duda está en saber el tiempo de dibujo de la misma, pero seguimos descartando un escenario recesivo.
¿Qué descuenta el mercado de renta fija? Recortes de tipos, con el apoyo de la inestabilidad financiera y las expectativas de inflación que han descendido de forma importante. En EEUU se descuentan 3 bajadas en 2020, que comenzarían en marzo. En renta fija gubernamental refugio: a los niveles actuales del bono americano y del bund alemán, no incrementaríamos posiciones.
En renta fija periférica: ampliaciones, particularmente en Italia, más afectada por las previsiones de crecimiento recortadas; claramente por encima de nuestros objetivos (120 y 70 p.b.), lo que invitan a mantener posiciones.
En divisas, el dólar no ha sido refugio con un euro y un yen fortalecidos. Mantenemos los rangos de 1,08-1,12 para el eurodólar y de 0,83- 0,87 para el eurolibra.
Mercado a niveles de inicio de compras
La caída de estas dos semanas ha sido tan profunda que nos ha dejado los mercados en las primeras zonas de compra mucho antes de lo esperado. Asumiendo en el corto plazo mayores caídas (la
reacción a las noticias del coronavirus y los aislamientos son incontrolables) es hora de poner parte de la liquidez que arrastramos desde finales del año pasado a trabajar. En el corto plazo los niveles 8.000 del Nasdaq, 2.940 del S&P, 8.600 del Ibex son niveles que nos dejan stop loss muy cómodos, el del Eurostoxx 3.250 no nos da tan buena relación retorno/riesgo.