Seguimos charlando con algunas de las EAFI a las que damos servicio desde Andbank España. Si hace unos meses conversábamos con Cristóbal Amorós, director de Amorós Arbaiza EAFI, hoy hablamos de la actualidad del sector con Ignacio Porta, fundador y socio consultor de Blue Ocean Inversiones
. ¿Cuál es su opinión sobre el asesoramiento financiero en España?
El asesoramiento financiero en España creo que es muy profesional y que ha avanzado mucho. Es posible que surja una concentración en el sector por las complicaciones regulatorias, hay mucho trabajo por hacer pero es un sector novedoso que a su vez es frágil y a veces parece que incómodo para los principales tres grupos bancarios del país.
. ¿Qué servicios y qué valor añadido aporta la EAFI que usted representa?
Nuestra EAFI tiene tres personas que se dedican exclusivamente al análisis de diferentes activos, principalmente acciones, bonos y fondos. Somos independientes de los grupos bancarios y los socios tenemos una experiencia media asesorando de más de 20 años cada uno, por lo que creo que nos sitúa como una empresa joven pero con la mayor experiencia en mercados.
. ¿Cómo se sustancia la relación entre una EAFI y un banco para trabajar conjuntamente?
La EAFI asesora a sus clientes, pero el banco controla, ayuda, da solvencia y medios para poder llevar ese asesoramiento a buen término.
. ¿Es importante informar y asesorar al cliente también sobre la entidad con la que trabajar? ¿Qué ventajas tiene para el cliente?
Nosotros solo trabajamos con entidades líderes en España en distribución de fondos y banca privada. Estas entidades tienen a su vez equipos que ayudan a la labor de la EAFI, hay profesionales especializados que en ocasiones son muy útiles y nos facilitan información, know how y ayuda para poder competir en un mercado cambiante.
. ¿Qué herramientas diferenciales pone a su alcance Andbank que sean valoradas por los clientes?
La plataforma de fondos de inversión, el trabajar con fondos de terceros sin complejos. El tener un buen acceso por internet, y algo que los clientes no perciben tan claramente pero que les beneficia mucho: Andbank es un banco que constantemente está buscando nuevos productos y oportunidades en el mercado.
. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las EAFI en 2018?
La implantación de MiFID 2. Somos empresas de reducido tamaño y el esfuerzo es muy importante.
. ¿Qué impacto cree que tendrá la implantación de MiFID II en las EAFI? ¿Y para los clientes?
En algunos aspectos será positivo porque deja más claro lo que se puede hacer y de qué manera, aumenta la transparencia, pero en general creo que se encorseta en exceso al asesoramiento.
Los clientes tienen que firmar tan a menudo tantos papeles que me da la sensación que no ponen tanto interés en los mismos como cuando se firmaba tan solo lo esencial. Cada banco está haciendo diferente implementación y al principio será complicado.