El Día de la Mujer nos brinda la oportunidad de detenernos y hacer balance acerca de en qué punto estamos en igualdad de género en el mundo financiero. Más aún cuando los inversores demandan, cada vez con más convicción, el poder invertir en empresas responsables no solo con el medio ambiente sino también con la sociedad; respetuosas con los derechos humanos, la igualdad de género y la diversidad.
En el ámbito de la inversión, los datos muestran que las compañías con mayor igualdad de género tienden a ofrecer mejores retornos con menor volatilidad en comparación con aquellas menos igualitarias. El fondo RobecoSAM Global Gender Equality Impact Equities, que invierte en empresas líderes en la promoción de la diversidad e igualdad de género en el mundo, ha obtenido cerca de un 62% de rentabilidad en los últimos 5 años frente al 52% generado por el índice MSCI de referencia.
Las firmas de inversión están jugando un papel importante en facilitar al inversor el acceder a compañías gestionadas con criterios ESG, que participen en el cuidado del medio ambiente, generen un impacto social y muestren buenas prácticas en su gobierno corporativo, entre ellas la igualdad de género. En Andbank hemos lanzado el fondo Global Sustainable Impact que invierte en compañías que desarrollan su actividad de forma coherente con esos criterios.
Morgan Stanley ha creado el HERS (Holistic Equal Representation Score) para ayudar a los inversores a identificar a las empresas con mayor igualdad de genero. Según el HERS, las firmas que emplean a un mayor número de mujeres han obtenido mejores resultados que sus comparables con menor diversidad de género.
Muestra, asimismo, que los consejos de administración son más diversos ahora que en 2010, aunque aún queda un amplio margen de mejora en la primera línea directiva. Desde Spainsif se apunta que las nuevas generaciones pondrán un mayor énfasis en invertir en empresas que generen impacto social. Los estudios realizados por CFA Society Spain destacan como factores que favorecen la diversidad las nuevas regulaciones públicas que apuestan por la diversidad, la demanda de los inversores institucionales que constatan que la diversidad en los equipos de gestión mejora el resultado y la diversidad como factor de retención de talento entre el coletivo milenial.