Accede a nuestro Informe de estrategia semanal completo en Slideshare
Además de los fondos de inversión de renta fija flexible, en nuestra estrategia semanal analizamos los próximos movimientos que puede realizar la libra, tras unas jornadas de apreciación en las que descontó subidas de tipos, también si la Reserva Federal puede iniciar este miércoles la esperada reducción del balance.
Momentum para los fondos de inversión de renta fija flexible
Uno de los grandes tópicos que más peso está ganando en los últimos meses es la incorporación de fondos de renta fija flexible en carteras.
•La principal razón que hay detrás del uso cada vez mayor de esta categoría de activo, es la pérdida de brillo en las rentabilidades de la los activos tradicionales de renta fija, por ello la búsqueda de estrategias flexibles en la implementación de estrategias se configura como una decisión “necesaria” para mejorar la construcción y estructura en las carteras de fondos desde un punto de vista de riesgo/rentabilidad.
•Pero, ¿son todos los fondos de renta fija alternativa realmente flexibles? ¿pueden tener duraciones negativas?
•La verdad es que muchos de estos fondos son flexibles con la duración, pero tienen una limitación, y es el hecho de poder tener duraciones negativas. Básicamente porque el coste de este posicionamiento es elevado en términos de derivados, y el apalancamiento que estos conllevan supone, que si no se acierta el movimiento, las potenciales pérdidas que suponen.
•En el actual contexto de mercado en el mundo de la renta fija, la incorporación de fondos que puedan tener duraciones negativas, como inversión táctica nos parece una buena decisión.
Schroder Strategic Bond EUR (ISIN LU0201323531)
•Fondo de renta fija global y flexible con un objetivo de rentabilidad de Libor + 400 pb en un ciclo de tipos de interés, que estiman en 5-7 años.
•Destaca la flexibilidad que implementan en la duración, que puede ir desde -3 a +6 años. A día de hoy tiene una duración neta negativa de 0,98% si bien durante el verano estuvo con duraciones superiores al -2 años.
•Rendimiento actual de cartera 1,48%
•Límite máximo en High yield del 40%, 14% actualmente, y el resto de la cartera invertido en grado de inversión, actualmente más del 70%. El resto se encuentra en liquidez para buscar oportunidades y hacer frente a las garantías de derivados para tomar las posiciones cortas a través de bonos de Gobierno
•Por sectores, el mayor posicionamiento que posee actualmente se centra en el sector financiero, con bonos senior y subordinados, con un peso superior al 19%.
•Destacar que posee titulizaciones con un peso del 14%.