Lee el Informe de estrategia semanal completo
Posicionamiento estratégico y táctico de Andbank:
Fed, ‘jaula de grillos’
Siguen las voces discrepantes en la Reserva Federal, en una semana en la que el saldo de los datos ha sido ligeramente negativo
- FED dividida entre los prudentes, partidarios de posponer subidas de tipos (Tarullo, Brainard, Evans…), los que abogan por empezar a hacerlo (Bullard, Mester), y los indecisos (Lacker, Dudley). Las diferencias entre unos y otros vienen de la valoración del momento macro (unos desconfiados, «EE UU no atraviesa un gran momento económico», otros optimistas) y las señales o no de inflación («es necesario buscar evidencia tangible de inflación» o «sería un error esperar a que los precios llegaran al 2% para empezar a subir tipos»). Y a Yellen ni se la oye… La próxima semana las declaraciones irán a menos, en periodo previo antes de la reunión del 28 de octubre. Y como resultado de esta indeterminación, dólar débil y probabilidad de subida de tipos en octubre y diciembre vía implícitos en mínimos.
- De las declaraciones nos quedamos con dos matices más novedosos. El primero referente a la creación de empleo necesaria para mantener la tasa de paro y pensar en subidas de tipos. Sería «suficiente», según varios miembros de la FED, en torno a los 100.000 empleos/mes, muy por debajo de la media 2015 (198.000): seguimos así con «luz verde» para tipos desde la creación de empleo. El segundo en relación con los emergentes, «afectados» por la política monetaria americana. «los emergentes están preparados para la subida de tipos en EE UU» según la FED.
- Desde los datos, encuestas… Ventas al por menor que sorprenden a la baja y lo hacen en todas las líneas: excluyendo autos y/o combustible (componentes más volátiles) y en cifras agregadas. Fed de Filadelfia peor de lo esperado, aunque mejorando la última lectura. Encuestas que siguen en niveles bajos y consumo americano, tradicionalmente no cuestionado, que no aporta argumentos en apoyo de subida de tipos inmediata.
Atentos al BCE, ¿adelantarán nuevas medidas o solo disposición?
Cita el día 22 con el BCE, con Nowotny y un mensaje pesimista «calentando motores» para esa fecha. ¿Se adelanta el QE 2.0?
- Mensaje contundente y pesimista de uno de los miembros del BCE, Nowotny: «el BCE está incumpliendo claramente su objetivo de precios»; «la inflación subyacente está también por debajo del objetivo» (no es sólo la general, muy marcada por los precios de las materias primas que escapan del control del BCE); «instrumentos adicionales son necesarios». Visión sobre los precios que se destila también en otros miembros del BCE: Mersch «los precios subirán más lento de lo previsto» o Coeure para quien «volverán a objetivos muy lentamente».
- A pocos días de la reunión del BCE parece estar preparándose el terreno para más medidas que, aunque esperadas para 2016, podrían adelantarse habida cuenta del escenario de precios, de la fortaleza del euro y de cierto deterioro del sentimiento (encuestas con sesgo bajista como el ZEW). Si embargo, los datos, a grandes líneas, se han mantenido en zona positiva. Diciembre podría ser un mejor momento (más datos y revisión del calendario macro), pero no descartamos que en el mensaje del día 22 se empiecen a filtrar ideas…
Precios en el mundo
Bajos, en general, lo que ampara la continuidad de políticas monetarias laxas (China, Zona Euro) y moderación en EE UU, Reino Unido. Desde la confirmación de las cifras europeas (-0,1% YoY de tasa general y 0,9% en subyacente), a los datos por debajo de lo previsto en China (1,6% YoY vs. 1,8% est. y 2% ant. ) o Reino Unido (tasa general del -0,1% YoY y subyacente estable en el 1% YoY, pese a la fortaleza del mercado laboral, con tasa de paro que desciende al 5,4% y salarios que crecen a tasas del 2,8-3% YoY). Sólo EE UU sorprendió con un IPC ligeramente por encima de lo previsto, tanto en general (0% YoY) como en subyacente (1,9% YoY.), en esta última apreciándose cierta tendencia al alza en la media anual (0,17% MoM vs. 0,14% en 2014); a seguir…
Preparados para la gran semana macro china
Repasamos otras cuestiones a la espera de grandes datos desde China…
- Sector exterior chino, nuevamente sorprendiendo a la baja desde el lado importador, con caídas superiores a lo esperado y que parecen evidencia de la falta de vigor del crecimiento chino. Más información la próxima semana: PIB, ventas al por menor, producción industrial…
- Ventas al por menor en Brasil del mes de agosto, muy débiles y con revisión a la baja del dato de julio. Macro brasileña de la que no podemos esperar buenas nuevas en 2015-buena parte de 2016. La política debería de ser palanca para recuperar confianza.
- Banco de Corea que mantiene tipos (esperado) y se suma a la tendencia de recortes de estimaciones, rebajando ligeramente objetivos de precios y crecimiento para 2016.
Revisando el sector petrolero
- Uno de los sectores más castigados a lo largo del año ha sido el petrolero (al menos era así hace algunas semanas). Al contrario que el sector de materiales básicos, el motivo de su caída no era la desaceleración de China y la caída de sus importaciones. En este caso la sobreproducción tiene un origen en Oriente Próximo, aunque con derivadas en las nuevas formas de extracción aparecidas en los últimos años.
- Como en el caso de los Materiales Básicos, pensar en un punto de inflexión implica hacer hipótesis sobre el crudo, lo cual no es fácil.
- Sin entrar en esta cuestión, que no es nada fácil, parece conveniente sondear la lógica por la que puede ser interesante entrar en este sector. En este sentido, uno de los mayores atractivos puede ser el dividendo, aunque ya sabemos lo que ocurre cuando una compañía/sector deja de pagar el dividendo que a priori parecía elevado.
- En el primer gráfico sobre el sector, comprobamos que de cara a los próximos doce meses (es un gráfico a doce meses vista), el CF libre no cubre el dividendo y que las empresas están agotando su beneficio neto a estos efectos.
- El gráfico inferior, muestra el precio del crudo y también se comprueba que en mínimos de este, el CF a doce meses no cubre el dividendo, en es caso medido en datos por acción
Fondos de inversión: ¿Cómo ha sido el rebote de los mercados?
Durante estos primeros compases de octubre hemos vivido uno de esos episodios “extraños” en los mercados donde tras importantes caídas han tenido un importante rebote que puede clasificarse como “atípico”.
En este contexto y profundizando en el análisis para buscar una explicación del porque de este movimiento encontramos varios motivos:
üImportante cierre de posiciones cortas atendiendo a un rebote técnico en los principales índices
üLas subidas han estado lideradas por los sectores que peor comportamiento han mostrado a lo largo del 2015
Esta situación ha provocado que la mayoría de gestores tanto de renta variable europea como gestores de fondos mixtos con sesgo a Europa, como los gestores de fondos de renta variable alternativa hayan tenido comportamientos dispares en este contexto.
El caso más extremo ha sido la vivida por los gestores de renta variable alternativa (los long/short) como es el caso del Henderson Pan European Alpha y el Alken Absolute Return. En ambos casos, las posiciones cortas las implementaban básicamente a través de índices, en el caso de Henderson (-45%) estaba largo de sectores defensivos, sin casi exposición al sector financiero y corto de cíclicas y sector energía. Por esta razón se explica que el fondo haya tenido un comportamiento negativo en este rebote de mercado.
En el caso de Alken, le ha perjudicado también su actual composición, por un lado una exposición en cortos (más del 40%) y donde básicamente esas posiciones estaban centradas en el sector energía y materiales básicas. A este hecho se le suma la cartera concentrada que mantiene por lo que el comportamiento del fondo apenas ha podido recoger el movimiento del mercado.
Si nos centramos en fondos mixtos con sesgo a Europa, el comportamiento también ha sido dispar. Fondos como el MG Dynamic Allocation ha recogido buena parte de la subida por su exposición a UK y EuroStoxx a través de derivados.
Por su parte Carmignac Patrimoine, ha incrementado su exposición a renta variable durante septiembre, si bien el sesgo que tenia a Europa lo ha reducido tiendo un peso del 13% sobre el 37% que tiene actualmente por lo que el rebote de los mercados y en especial de Europa lo ha realizado con un menor peso en esta zona.
Por lo respecta a los fondos direccionales de renta variable es donde más dispersión se ha producido entre las caídas de septiembre y el rebote de octubre. Los fondos con mayores filtros de selección (momentum, value y momentum) es decir los fondos “todo terreno” son los que mejor comportamiento están teniendo en el 2015 (con subidas >7% de media) si bien en las subidas de octubre han perdido alfa como consecuencia de las subidas atípicas (han subido los valores más value pero que no tenían value ni calidad y que son los valores que gran parte de los gestores han desechado para incluir en sus carteras).