Descárgate el Informe de Estrategia Semanal de Andbank completo
Fed: reunión de transición
- Apenas modificó su discurso la Fed y, tan sólo de forma muy sutil dejó entrever que efectivamente subirá tipos (cuanto y cuando no es algo que señalara en su comunicado). A través de comentarios sobre el mercado laboral y de viviendas se infiere que la fortaleza de la economía es un poco mayor y moverá ficha cuando observe alguna mejoría de los indicadores económicos.
- De los datos de la semana
- Nos quedamos con un PIB que una vez revisada la serie no quita consistencia al dato del segundo trimestre, ya que el primero fue mejor.
- El consumo aguanta, mientras que es la inversión la que en su componente de equipos muestra cierto cansancio en las vísperas de la subida de tipos.
- Precisamente los pedidos de bienes duraderos muestran unos envíos que ofrecen resistencia a seguir subiendo.
- Semana importante por delante
- ISMs y empleo, coparán la atención en los próximos días.
Europa
- Buenos datos e indicadores de actividad en Europa
- Alemania ha tenido una buena semana de indicadores con las ventas minoristas como elemento destacado. Como observamos en el gráfico, suavizando la serie observamos que el consumo alemán muestra una mejoría a la que no hemos estado acostumbrados en el pasado.
- También la encuesta GFK adelantaba que a pesar de que este tipo de indicadores muestra lecturas muy elevadas aún tiene fuelle suficiente.
- Fuera de Alemania el conjunto de la zona euro sigue dando cifras máximas de los últimos años en clima empresarial, económico, industrial y confianza de los consumidores.
- Por último el PIB español con lectura del 1% trimestral, muestra el dinamismo actual de economía española.
- Las noticias menos halagüeñas se producen en los precios donde el previo de la inflación en España y Alemania se vuelven a alejar de los objetivos del BCE y esto es algo que el mercado en sus expectativas ya es algo que venía poniendo en precio.
- La semana que viene también cuenta con los PMIs como indicadores más importantes
Otras economías: Brasil y Japón
- El Banco Central Brasileño subió como se esperaba los tipos al 14,25%. A la vez que ocurría esto el IPC General (línea naranja) aumentaba al máximos de los últimos meses. De momento la divisa sigue retrocediendo y la Bolsa se acerca a los mínimos de los últimos tres años.
- Japón por su parte presentó datos de consumo débiles y de precios ligeramente más elevados de lo que se esperaba. Aunque seguimos en un periodo «contaminado» por las tasas interanuales parece que tras la fuerte caída comienza cierta estabilidad lejos de los objetivos del BoJ. El Nikkei contínua testeando niveles máximos de los últimos diez años.
Los beneficios en Europa confirmando las expectativas
- Los resultados en Europa están batiendo las estimaciones de forma creciente tanto en beneficios como en ventas.
- Esto lleva de nuevo a un aumento de las estimaciones de beneficios y a una rebaja de los ratios (a lo que también ayuda la reciente caída de los mercados).
- Lo que está mejorando de forma más prematura son los márgenes, cerrando parte del Gap frente a Estados Unidos, si bien es muy probable que las ventas lo hagan de forma moderada en próximos trimestres.
- Las mayores revisiones se están produciendo en el sector bancario, que sigue siendo uno de nuestros favoritos.
Impacto de las caídas en los fondos recomendados de China
- Consideramos que la volatilidad seguirá existiendo en el corto plazo, pero puede ser una oportunidad para tomar posiciones estratégicas.
- La clase de acciones que se ha visto más perjudicada es la clase A, por lo que el diferencial entre clases A y H recortó para luego corregir con fuerza.
- Las autoridades Chinas responden a la presión vendedora con reformas del sistema financiero (limitaciones en los colaterales, suspensión de las IPOs, etc.). Al mismo tiempo, bajada de tipos e intento de aumentar la liquidez a través de distintos canales.
- El uso continuado del apalancamiento, sumado a la bipolaridad de los inversores ha llevado a una fuerte corrección en el mercado Chino.
- Posicionamiento GAM Star China Equity:
- Principal tesis de inversión: recuperación a ritmo lento apoyado por las reformas estructurales del gobierno
- Las reformas del mercado de capitales apoyan a financieras y pequeñas y medianas compañías de clase H (20% de la cartera)
- Centrados en compañías con fuerte generación de cash flow como tecnología
- La intervención de las clases A les ha forzado a reducir exposición en ellas, mantienen posiciones en esta clase para robótica y energías renovables
- Están mirando de cerca las materias primas y los sectores cíclicos
- Posicionamiento Threadneedle China Opp:
- Sobreponderando consumo discrecional (han identificado crecimiento estructural en vehículos SUV y compras por internet), relacionado también con la sobreponderación en tecnología. También sector industrial que se beneficiará de las reformas. Por último positivos en salud, por la mejora en los estándares de calidad de vida (incremento de clase media) y el envejecimiento de la población
- Neutrales en financieras e infraponderando energía y materiales