Accede al Informe de estrategia semanal completo
China, protagonista indiscutible del comienzo de 2016
Semana de subastas de volatilidad y cierres del mercado chino tras fuertes caídas, depreciación de la divisa y efecto contagio a otros mercados. Nuevo episodio de risk off con epicentro en China…¿Qué ocurre?
- La respuesta no parece estar en unos datos que siguen la tendencia conocida: debilidad industrial y mayor resistencia en el frente de servicios, como han reflejado los PMIs.
- Y, entonces, ¿cómo explicarlo? Encontramos varias razones, vinculadas a las particularidades del mercado chino y su regulación, que aportan cierta luz. 1) La «dualidad» del mercado chino, con un mercado A sobrevalorado en relativo (clase A vs. clase H, mercado de Sanghai vs. Hong Kong), con más de un 80% en mano de minoristas y que invierten en muchos casos apalancados. 2) A lo anterior se han sumado normas recientes (de comienzos de año) para regular el mercado como el «circuit breaker» que lejos de restar volatilidad/limitar las caídas, objetivo inicial, las han acelerado. 3) Además, en diciembre finalizaron ciertas restricciones para la venta por parte de entidades financieras en el mercado A. Regulador chino que va «aprendiendo» retirando hacia finales de semana el «circuit breaker», en lo que parece un ajuste razonable.
- Vemos lo anterior (idiosincrasia del mercado A, diferencial con el H y nuevas normas) como razones más convincentes para las caídas que pensar en una debilidad macro escondida. Sí nos parece a vigilar, por la repercusión para economías de la zona, la evolución del yuan. En la semana, también conocimos el dato de reservas a la baja, más de lo previsto, pese al soporte de algunas monedas que se fortalecieron en diciembre (p.e.: euro, yen,…): señal de salidas de flujos de capital, intervención…
- Para ilustrar la incertidumbre del arranque de año nos quedamos con las palabras de Fischer de la FED, «es difícil saber la importancia de los acontecimientos en China».
Lo que espera el mundo a través de las encuestas
Más debilidad en EE UU: ISMs a la baja, tanto el manufacturero como el de servicios, con un ISM manufacturero en niveles contractivos de 2009. Asimetría en China: PMIs manufacturero (en zona contractiva, 49,7), y mejora en las encuestas de servicios.…Y llamativa fortaleza de las encuestas europeas , particularmente las industriales y con tirón de Alemania, en un entorno en el que vemos descensos desde EE UU a China. Fuera de China, mundo BRIC, en zona contractiva, con mejoría en Brasil dentro de niveles mínimos.
Gran semana macro americana
Débil comienzo de año desde las encuestas, lo que llevaría a una revisión a la baja del crecimiento americano, junto a la sorpresa, en este caso positiva, de la creación de puestos de trabajo
- Fortaleza del mercado laboral, con un impresionante dato de creación de empleo: 292k vs. 200k est., sumado a la revisión al alza de los datos anteriores (50k empleos adicionales). Tasa de paro que sin embargo no cambia (5%), explicable desde la mayor participación de la fuerza laboral. Ligera decepción en los salarios, sin crecimiento (0% MoM vs. 0,2% est.). Dato que, aunque incompleto por la parte salarial, da alas a nuevas subidas de tipos.
- Sobre la FED, semana de Actas y declaraciones. Las primeras haciendo hincapié en la inflación: confianza generalizada en el objetivo de precios, aunque para algunos sigue habiendo riesgos considerables, particularmente desde el exterior. Sobre las próximas subidas de tipos, pese al retroceso vivido en estas primeras sesiones en los cortos plazos americanos, varios miembros de la FED (Williams, Fischer) se encargaron de recordar las 4 subidas inicialmente estimadas y que el mercado podría estar infraestimando.
Europa empieza el año con buen pie…desde los datos
Y con Alemania como destacado tanto en encuestas, como en pedidos de fábrica y creación de empleo…
- Sorpresa al alza desde el empleo europeo: tasa de paro que recorta al 10,5% (10,7% ant.). Menos positivo, el relativo agotamiento de las ventas al por menor que retroceden como en el caso alemán.
- Precios de la Zona Euro menores de lo esperado. IPC que cerraría así 2015 en el 0,2% YoY en tasa general y el 0,9% YoY en la subyacente. Expectativas de precios que han vuelto a descender de forma marcada al hilo de la caída del crudo (pese a la mayor tensión geopolítica…), y curvas forward que descuentan una inflación por debajo de cero de aquí al verano, lo que podría llevar al BCE hacia mitad de año a replantearse la suficiencia de sus medidas.
2015 ha sido un año con una gran dispersión de rendimientos
- Los mercados desarrollados han mantenido un mejor tono que los emergentes, destacando los principales mercados de la euro zona y, fuera de esta, especialmente Japón.
- Por tipo de activo, las small caps europeas han sido los grandes ganadores con revalorizaciones cercanas al 20%, mientras que entre los perdedores se encuentran las commodities que se dejan más de un 30%, con especial virulencia en las caso del crudo.
- Por sectores caídas en materiales, energía y utilities. Buen comportamiento de los dos consumos, tecnología y farmacia
- Las pautas se están repitiendo en gran medida y aunque los mercados caen cifras similares (6%-8%), sectorialmente las diferencias son favorables a los mismos sectores
La lectura de los dos últimos meses de 2015 para el Ibex 35
- El Ibex es el único mercado europeo que cotiza en medias, de nuestro compuesto de ratios. Dado que la medida mira hacia atrás (PER 12 meses back, P Book 12 meses back,…), el mercado está descontando crecimiento de beneficios cero
- El EYG muestra lecturas máximas de los últimos cinco años
- Sin embrago, el mercado espera crecimiento cero de ventas y márgenes ligeramente al alza.
- 8,700-9,000, por fundamentales es el suelo de mercado
Impacto de las caídas en los fondos recomendados en China
- Decíamos el pasado mes de Agosto: “El uso continuado del apalancamiento, sumado a la bipolaridad de los inversores ha llevado a una fuerte corrección en el mercado Chino”. La historia se repite con ciertos agravantes: fin de la restricción que durante 6 meses limitaba las ventas de acciones clases A por parte de entidades financieras.
- El Hang Seng China AH Premium index representa en prima (o descuento) el valor de las clases A con respecto a las H. Cuanto mayor, mayor es la prima de las clases A con respecto a las H, y viceversa. La burbuja de las acciones clase A frente a las clases H es evidente.
- Si la corrección en este índice no ha sido tan fuerte como en el pasado es debido al circuit breaker (límite de caídas máximo diario del 7%).