El Informe Semanal de Andbank se centra en la llegada a Europa del QE de la mano de Draghi, con más importe de lo esperado y, sobre todo, con más detalles.
Europa se suma al ‘Mundo QE’
– ¿Qué compran? Deuda soberana, agencias y supranacionales en plazos de 2 a 30 años, bonos ligados a la inflación, flotantes y aquellos con TIR negativa (toda la curva alemana hasta 5 años) incluidos. Queda fuera la deuda corporativa. Programa amplio, superando los vencimientos medios que el mercado barajaba (3-10 años), «casi todo incluido».
– ¿Importes? 60.000 mill. de euros/mes (incluido el programa actual de compras de ABS y cédulas) desde marzo hasta, al menos (en función de la evolución de las expectativas de precios), septiembre 2016. Aparentemente superando así las previsiones de mercado (40-50.000 mill./mes).
– ¿En qué proporción? Lo esperado: en función del porcentaje en capital del BCE de cada país.
– ¿Habrá mutualización de riesgos? Parcial, un 20% del total de las compras, que descontando el 12% que el BCE comprará directamente en supranacionales, nos deja un 8% del total de los bonos adquiridos. 80% pues de riesgo para los bancos centrales nacionales, porcentaje superior al estimado. ¿Es tan importante? Creemos que no, dada la experiencia anterior y la vigencia de la OMT (recordada por Draghi y que implica que «no se dejará caer a ningún país”); ¿«guiño» al Bundesbank?
– ¿Otros detalles? Se imponen dos límites de concentración: no se comprará más del 25% de cada emisor ni más del 33% de cada emisión, evitando así que el BCE tenga una posición en que pueda bloquear una hipotética reestructuración (activación de las cláusulas de acción colectiva, CACs). BCE “pari passu” con el resto de privados (esperado, negativo s fuera senior).
– ¿Qué pasa con la deuda griega? De momento queda fuera de este programa. El BCE ya tiene un 33% de la misma, pero reconoce que a partir de verano, coincidiendo con el vencimiento de emisiones, podría volver a comprar. También esperable: Grecia demanda una solución «ad hoc».
– A más, a más,…Se mejoran las condiciones para el acceso a la liquidez de las TLTROs: se elimina el diferencial de 10 p.b. sobre el tipo básico de financiación. Positivo para los bancos en una semana en la que las encuestas de crédito del BCE han puesto de manifiesto que las condiciones crediticias se han relajado en el 4t2014 y se espera sigan haciéndolo en el 1t2015.
– ¿Unanimidad? Sí en la necesidad de nuevas medidas y amplia mayoría a favor de tomarlas ahora, sin que fuera necesario votarlas. Esperado.
Además, semana de encuestas en Europa, con nueva mejora desde el ZEW, y ligera mejora de los PMIs (Francia incluida). ¿Vuelta clara para las encuestas? Podría ser, buena señal para Europa donde podríamos empezar a ver las estimaciones de PIB estabilizarse y mejorar las de beneficios.
Actividad desde otros bancos centrales: BoJ, Canadá, BoE
– Crudo y BCE en la base de las decisiones de otros banqueros centrales
– BoJ que recorta las previsiones de precios 2015 al 1% (1,7% anterior) y extiende y amplía el programa de préstamos que vencía en marzo. Esperado, ya antes del desplome del crudo el objetivo del 2% parecía lejano. Vendrán, probablemente, más medidas (QQE) en el año. Yen llamado a depreciarse contra buena parte de las monedas (¿ex euro?). Nuevo cruce objetivo contra el euro: 1,35.
– Sorpresas en Canadá y Dinamarca. Banco de Canadá bajó los tipos al 0,75% (ant. 1,0%). Precios a la baja por el crudo y estabilidad financiera pesan en la decisión. El BoC estima que la caída del crudo recortará las inversiones en el sector en un 30%. Rebajó sus expectativas de crecimiento para 2015 (2,4% a 2,1%), pero subió la de 2016 (2,4% vs ant. 2,3%). En Dinamarca (-15 p.b.) en un intento de apoyar su PEG frente al euro en los días previos a la reunión del 22/1. Bajada de tipos que podría no ser la última.
– Brasil, a su “historia”, subía el tipo SELIC al 12,25% (+50 p.b.), unánime y sin sesgo. Quedaría alguna subida pendiente (¿otros 25 p.b.?), pero a un ritmo menor.
– Actas BoE rebajando el tono hawkish; los dos disidentes se mostraron alineados con la mayoría como resultado de la caída del precio del petróleo y su potencial impacto en el IPC. ¿Subidas en el horizonte? Lejos (nov 2015- 1T16), suave (+25 p.b.). Frente a ello los datos, paro que descendía más allá de lo previsto y solidez desde las ventas al por menor: macro con fuerza que (aún y por el crudo) no recogen los precios. Atentos.
Cartera Modelo renta variable
– Cartera sesgada a Europa donde creemos que por fundamentales tiene más recorrido la renta variable.
– En EEUU, nos basamos en el Stock Picking, buscando valores que por valoración puedan tener un mejor comportamiento.