El Informe Semanal de Andbank hace hincapié en el BCE y un posible QE, en los recientes movimientos en relación al franco suizo y en la toma de posiciones en el sector energético, entre otras cuestiones.
Con el horizonte más despejado tras la opinión favorable (y apenas condicionada) del Tribunal Europeo de Justicia, el mercado mayoritariamente espera al menos un preanuncio de QE por parte del BCE en enero.
22 de enero: BCE y ¿QE?
- ¿Hay base para nuevas medidas? Sí desde los precios, y no olvidemos que es precisamente su estabilidad el mandato del BCE. IPC de diciembre en terreno negativo, expectativas de inflación a 5 años perforando mínimos,…
- Repasando las últimas declaraciones, vemos un Consejo mayoritariamente favorable para novedades el día 22: Nowotny, partidario de no esperar demasiado para combatir el riesgo de deflación; Coeure: «BCE preparado para decidir sobre el QE en esta próxima reunión». Noyer: «debate sobre el QE aún abierto en el seno del BCE.
QE, ¿ya comprado por los mercados?
- Junto a la renta variable, repasamos el “posicionamiento previo” de algunos de los mercados afectados por el BCE…
- Divisa: flujos en DXY en máximos y próximos a mínimos en el euro. Por diferencial de tipos, euro que se empieza a despegar del punto de equilibrio . ¿Posiciones largas de dólar mayoritariamente «jugadas»?
- Crédito: desde el verano venimos asistiendo a una mejora generalizada de los diferenciales en el universo IG frente a un deterioro (no limitado a Europa, también en EE UU) en el mundo HY. Mercado que descuenta junto a un entorno de bajos tipos, la preferencia por la seguridad y la posible acción en este activo del BCE.
- En Gobiernos, tipos en mínimos (ex Grecia) y negativos en la curva alemana hasta los 5 años…
Franco suizo : fin a la referencia del 1,2, ¿y ahora qué?
SNB que, contra todo pronóstico, elimina la referencia 1,2 para el cruce del franco suizo contra el euro y baja los tipos (-50 p.b. hasta el -0,75%)
- ¿Por qué ahora? La tesis básica es que las reservas acumuladas superan los niveles deseables (80% sobre PIB), y que se adelanta a un probable QE europeo tras la opinión favorable del Tribunal Europeo de Justicia y ante lo inmediato de la próxima reunión del BCE. La versión oficial, la del Presidente del SNB, Jordan: ‘el franco sigue alto aunque la sobrevaloración se ha reducido’, ‘hemos llegado a la conclusión de que no era una política sostenible’.
- ¿Y ahora, qué? Pese a la eliminación de la referencia (1,2), creemos que el SNB seguirá interviniendo en los mercados de divisas habrá que esperar un tiempo, y menor volatilidad para fijar objetivos. A vigilar el oro (proxy previo del CHF) y riesgos concretos sectoriales y geográficos (carteras de hipotecas en francos suizos en países como Polonia o Hungría)
Semana macro
Sin grandes referencias en Europa, los datos se han centrado en EE UU:
- Encuestas americanas asimétricas y unas ventas al por menor a la baja. ¿Importante? Unos y otros apuntan a estabilización dentro del momento positivo, a unas sorpresas macro menores y que ahora empiezan a mejorar en otras zonas como Europa.
- Bloque BRIC con sorpresa en tipos en India: recorta 25 p.b., ante unas menores presiones inflacionistas y adelantándose en unos meses a lo esperado por el mercado. Mercado positivo desde la macro, con la credibilidad ganada del Modinomics. Además, a la espera del PIB, datos exteriores en China con una balanza comercial al alza: importaciones que ceden y unas exportaciones que sorprenden en positivo visto lo registrado en otros mercados.
Petroleras
- Repsol junto a ConocoPhillips son las que ofrecen un mejor binomio rentabilidad/riesgo unido a un aspecto técnico favorable.
- Para toma de posiciones en el sector energético podríamos utilizar los ETFs: XLE , OIL FP o FRAK.