Andbank comienza su informe semanal con el asset allocation, donde informan del mantenimiento de la infraponderación en liquidez y en activos de renta fija gubernamental refugio. Repasa asimismo el acuerdo con Grecia, que deja así de estar en el punto de mira hasta junio. Andbank explica también cómo Europa se prepara para el QE y la situación actual de la Fed, dividida entre la paciente Yellen y los disidentes sobre la subida de tipos en Estados Unidos.

Asset allocation

Se mantiene la infraponderación en liquidez y en activos de renta fija gubernamental refugio, prefiriendo exposición a periféricos.

Dentro de la renta fija corporativa, posiciones tendentes a la neutralidad en el caso de grado de inversión y en el mes, tras el buen comienzo de año, se decide recortar la exposición a high yield aumentando, a cambio, el peso en renta fija emergente.

En renta variable, se recorta ligeramente el nivel de inversión, aunque se sigue esperando un buen comportamiento de los índices, prefiriendo los desarrollados frente a los emergentes.

Entre los emergentes, potencial de revalorización más alto para India, México o Chile, que para China o Brasil.

Cerrado el capítulo griego, Europa se prepara para el QE

Acuerdo con Grecia que deja de estar en el punto de mira hasta junio. Programa ya aprobado por los Ministros de Finanzas. ¿Puntos destacados? Reforma impositiva, medidas de estabilidad financiera y políticas de crecimiento. Lista amplia según la Comisión Europea. ¿Se acabó la tensión griega? Para algunos, el acuerdo es sólo es un punto de partida. Voces críticas como las de Lagarde (FMI): «lista poco detallada y vaga en compromisos». Y discrepancias dentro de Syriza (esperado). Plazo hasta abril para más detalles, y desde entonces a junio para un nuevo acuerdo.

Desde Alemania, siguen las buenas encuestas, empresariales y de consumo: IFO que pese a quedar ligeramente por debajo de las estimaciones sigue acumulando lecturas expansivas. Además, nueva subida de la confianza del consumidor alemán, en máximos de la serie (10 años). Y, en la misma línea, los datos: desglose del PIB alemán con positiva evolución del consumo (0,8% QoQ) y sorpresa al alza en la cifra de inversión, y creación de empleo sostenida.

Draghi aportó escasas novedades en su comparecencia ante el Parlamento Europeo: defiende el QE (único instrumento disponible y con alto potencial de transmisión financiera; riesgos de espiral deflacionista,…). Y muestra cierto optimismo: «empiezan a verse las primeras señales de confianza en la economía real»…

Hablemos de crédito

Mundo high yield que ha seguido avanzando en febrero, particularmente en Europa, recortando distancias así frente a grado de inversión. Si en Europa habíamos visto meses atrás cierta preferencia por la liquidez vs el carry del high yield, ésta se ha ido desvaneciendo y con ella parte del atractivo por valoración de la categoría. Recortamos así la exposición a high yield en las carteras.

Grado de inversión donde Europa también ha superado al mercado americano que ha mostrado en el comienzo de año, ciertos signos de agotamiento. Corporativo europeo que pese a quedar fuera de las compra del QE se beneficia del rally de los bonos de Gobierno.

FED, dividida: de la «paciente» Yellen a los disidentes

Frente a una Yellen cauta en su doble comparecencia ante las Cámaras americanas, algunos datos y, más particularmente, ciertos miembros de la FED muestran otra visión

Yellen que aporta pistas adicionales para ir siguiendo los pasos de la FED. Aclara el significado de la palabra «paciencia»: en el texto de los comunicados «quiere decir que resulta improbable que las condiciones económicas garanticen una subida de tipos al menos en las 2 próximas reuniones». Además, establece que el cambio del forward guidance «condición necesaria pero no suficiente» para la subida de tipos. Y cuando empiecen las subidas, valoración «reunión a reunión».

Otras voces: Williams «puerta abierta para la subida de tipos»; Lockhart «en cualquier momento después de la reunión de junio», Bullard que insiste en la fortaleza del mercado laboral,… Atentos así a la reunión de marzo.

Convertibles, un activo híbrido para participar de las subidas de bolsa con menor volatilidad

2015 puede ser el punto de inflexión en cuanto al comportamiento de la renta fija. Tras un ciclo extraordinario en cuanto al comportamiento del activo, la tendencia, aunque aún podemos conseguir algo de yield en el activo, es que la rentabilidad tienda a reducirse, por lo que el binomio ganancias/potenciales pérdidas se convierte en una distribución asimétrica, más aún cuando en EE.UU se esperan subida de tipos (ejemplo tapering en 2013). En este contexto, y dado el momento del ciclo en el que nos encontramos, la renta variable podría ser el activo en el que refugiarse, pero su alta volatilidad no es apta para todos los públicos, por esta razón, los activos híbridos tales como los fondos mixtos y los fondos convertibles, se configuran como el activo en el que estar y el paso lógico para muchos inversores, donde lo que buscan es participar de las subidas de los mercados de renta variable con menor riesgo, pero sobre todo limitar las pérdidas en las caídas.

Recomendaciones de menor a mayor volatilidad:

– Salar Fund

– DWS Invest Convertible

– M&G Global Convertible

Descárgate el Informe Semanal completo de Andbank 

Descárgate la nota de prensa

Andbank