El Informe Semanal de Andbank de esta semana repasa la reunión de la Reserva Federal, las negociaciones con Grecia, que nuevamente cubren titulares y las recomendaciones de la cada en el sector bancario.

FED, cambio de «guidance»

  • Lo esperado:

1) Se eliminó la palabra paciencia, para cambiarlo por un nuevo guidance, en la línea de las palabras de Yellen en el testimonio ante las Cámaras: «ven improbable subida de tipos en la reunión de abril».

2) Nuevamente unanimidad, como en enero.

3) Se reconoce una moderación del crecimiento (vs. ritmo sólido anterior), menor vigor desde las exportaciones pero se mantiene la visión de fortaleza del empleo.

4) Y sobre los precios, menor énfasis: las medidas de mercado siguen bajas, pero ya no han descendido más, y no se espera que la inflación caiga más en el corto plazo sino que siga en estos niveles.

  • Lo llamativo:

Importante rebaja de las estimaciones macro tanto en crecimiento (y desde 2015 a 2017) como en precios (más centrado en el corto plazo). Y, con ella, del ritmo esperado de subidas de tipos. En cifras: 50 p.b. en 2015; 62 en 2016 y 50 en 2017. Se explica así el movimiento (no tanto la intensidad) del dólar y de la curva americana. Dos días después de la FED, el mercado ha corregido parte de los intensos movimientos vistos con la reunión.

  • ¿Preocupa la fortaleza del dólar? No, pero hay un reconocimiento explícito del menor crecimiento de las exportaciones y la divisa parece estar en la base de las revisiones a la baja del PIB.
  • En suma, flexibilidad para la FED, sin más pistas sobre el momento de inicio de las subidas, pero sí una indicación de que el ritmo podría ser más lento de lo previsto.

Grecia, de nuevo en primera línea

En pleno debate técnico Grecia-Troika, se intensifica la tensión dialéctica. Moscovici: «la UE no está dispuesta a mantener a Grecia en la Zona Euro a cualquier precio». Dijsselbloem aludiendo a posibles controles de capitales en Grecia. Y el Ministro de Finanzas alemán que espera que Grecia salga del euro. Las líneas del acuerdo de febrero necesitan de mayor grado de detalle, en lo que no ayudan decisiones unilaterales por parte de Grecia como el «plan humanitario». Grecia, sin acceso al mercado de capitales y con los fondos de la ayuda «en el congelador», necesita un acuerdo. ¿Fecha límite? El acuerdo debería de alcanzarse antes de finales de abril. QE que desplaza el tema griego, aún no resuelto.

BoJ presente

Reunión del BoJ sin cambios, ni en compras, ni en objetivo, ni en mensaje. Kuroda, fiel al discurso optimista, ve el precio del crudo subir gradualmente hasta los 70 USD/barril, recuperación fuerte de los precios en la segunda mitad de 2015 (sin descartar momentos puntuales de tasas negativas), y no advierte sobrecalentamiento en el mercado de renta variable. Además, espera que la subida de los salarios reales se acelere desde abril.

Banca Española

El mercado ha vuelto a valorar los bancos según ROE y Price to Book, como se debe hacer (método clásico de valoración). Los bancos para los que se verifica que RoE > ke cotizan P/BV >1,0x. España y su banca una vez superados los peores años deberían aspirar a RoEs sostenibles de l/p (ajustados) >10%. ¿Por qué? La normalización es la pauta. Y por otro lado el coste de capital parece situarse alrededor del 10%

El mejor de la clase sería Bankinter: pero, el mercado ya se lo ha reconocido. El caso opuesto es el de Banco Popular: malos fundamentales, en relativo, y el mercado reconociéndolo este malus¿El resto? Banco Santander parece caro; Banco Sabadell todavía no barato. Mientras Caixabank, Bankia y BBVA nos parecen “correctamente” valorados. Con fundamentales débiles, pero castigado por el mercado: Liberbank.

Para el año 2017 a dos años de la implementación completa de Basilea III, el consenso de mercado exige a la banca un Tier1 mínimo del 13,5%-14%. En este escenario dos bancos sobresalen del resto, Liberbank y Bankia.

¿Cuáles son los motores de los bancos en estos próximos trimestres? (a) rebaja del coste de financiación de pasivo transaccional (podría mantenerse varios trimestres, (b) crecimiento del crédito (en paralelo al PIB), (c) spreads de activo, nueva producción elevados respecto al pasado, (d) recuperación de las comisiones más cíclicas y (e) la liberación de provisiones y menos dotaciones anuales (descenso de las entradas brutas de morosidad).

¿Cuáles son nuestros preferidos?

Realmente el banco que aún no refleja en su cotización la mejora de forma nítida es Liberbank. En el resto de casos se podría afirmar que BBVA parece más barato que Santander. O que Banco Popular está descontando un RoE mejor del que le otorgan los analistas.

Renta variable emergente: ¿cuáles son nuestras apuestas monopaís? China e India

GAM STAR China 

Invierte el 100% en renta variable china (Hong Kong incluido). Se sitúa en el primer decil de rentabilidad desde lanzamiento en 2007. Tiene sesgo a grandes y medianas compañías pero no tiene una orientación definida en los relativo a estilo value o growth. Hay entre 25 y 55 valores en cartera (82% H y 16% de A/B que se ha incrementando).

Threadneedle China Opp

En octubre 2013 lo comenzó a gestionar la jefa de Emergentes (Vanessa Donegan, Head of Asia ex. Japan Equities). Hasta entonces era gestionado por otra persona pero con la supervisión de Vanesa. Desde entonces es un fondo menos indiciado.

Franklin Templeton India

Gestora con presencia local desde 1993. Más de 9.000M USD (uno de los grandes en la categoría). Fondo de stock picking, siguiendo un proceso bottom up y con una visión largo placista. Tratan de seleccionar compañías con sólidos balances, que tengan altas barreras de entrada y que presenten beneficios recurrentes.

Lee y descárgate el Informe Semanal de Andbank.

Descárgate la nota de prensa

Andbank