El informe semanal de Andbank recoge lo acontecido en la última reunión del año de la Fed, con el esperado y ligero cambio de matiz en su mensaje; la cierta mejoría en las encuestas europeas, particularmente las alemanas; los focos de tensión semanales respecto al crudo, Rusia y Grecia; y, mientras tanto, los mercados acercándose de nuevo a resistencias.
Fed: “paciente” en el comunicado, disidentes al alza
- Se habla de “paciencia” en el propio comunicado en sustitución de la famosa frase del “periodo amplio de tiempo” para mantener los tipos bajos… Pocos cambios inmediatos, pero quizás una “muleta” menos para el inicio de la normalización de la política monetaria.
- Mientras, el número de disidentes se amplia progresivamente: ya son tres (Kocherlakota, Fisher y Plosser) los que discrepan, bien sea por la puesta en riesgo de la credibilidad del FOMC en el logro del objetivo del 2% de los precios, por el hecho de que dada la mejora económica la subida de tipos debería de adelantarse o porque no creen que deba recalcarse el paso del tiempo en el “forward guidance” …Visión más “hawkish” dentro de la FED.
Europa, entre las encuestas y el BCE
Cierta mejoría en las encuestas, particularmente las alemanas…
- PMI manufacturero alemán al alza e IFO nuevamente en zona expansiva, siguen en Alemania a la mejora del ZEW. Al margen del rebote (aún menor), otras lecturas positivas, como el mínimo impacto desde otros “potenciales” focos de tensión como Rusia.
- Desde el BCE, seguimos entre el mayor apoyo de Francia y las reticencias de Alemania.
Focos de tensión semanales
Aunque minimizados tras la FED, ha sido una semana con varios frentes abiertos: crudo, Rusia y Grecia
- Sobre el crudo (ver nota específica), semana donde vimos mínimos. A diferencia de momentos previos no estamos ante un problema de demanda de petróleo, ni de falta de dinamismo a nivel mundial, y sí de un cambio estructural en la curva de oferta con una OPEP que pierde influencia/poder de fijación de precios ante el peso creciente de EE UU y otros jugadores.
- Ligado al desplome del crudo, Rusia cuyo banco central “disparó” los tipos de interés oficiales del 10,5% al 17% para defender a un rublo con fuertes correcciones (-10% en una semana vs. euro). ¿Funcionará? En Turquía movimientos similares lograron frenar la depreciación de la divisa, pero sólo son efectivas si vienen acompañadas de más medidas, incierto en el caso de Rusia. Putin ha intentado acompañar al movimiento con sus declaraciones: el Gobierno también tomará medidas para recuperar la estabilidad, no siendo sólo tarea de la autoridad monetaria.
- En Grecia, primera votación de las presidenciales sin resultado favorable (esperado). Pasamos así a la segunda y, probablemente a la tercera ronda, (29 de diciembre). Mientras, declaraciones desde Syriza “suavizando” su radical mensaje: buscarían un acuerdo con los acreedores internacionales si llegaran al poder, pagarían deuda e intereses a los inversores privados, esperan mantener una buena relación con los inversores de deuda,…Positivo.
Los mercados, acercándose de nuevo a resistencias
Los mercados vuelven al punto de salida. No queda mucha distancia a máximos y no hay signos de fuerte retroceso. Los indicadores están neutrales y las valoraciones tampoco varían tanto en este punto. A esto se suma, que los mercados suelen tener un buen arranque de año. A continuación señalamos los niveles de resistencia de tres de los índices que seguimos. Como señalábamos el viernes aún queda cierto recorrido.
- S&P 500 2.100
- Ibex 10.800
- Dax 9.900
Cómo jugar la estabilización del crudo
Los últimos 3 años el precio del crudo ha estado relativamente estable en niveles de 90$-110$ y con una demanda que también ha sido estable. Pero en 2014 el hecho de que el crecimiento económico se haya ralentizado (China, Europa…) ha provocado un shock en la demanda, y como consecuencia de ello, la explosión de volatilidad vivida en el activo y sus efectos para los mercados de las últimas semanas han sido de especial virulencia.
En este contexto las implicaciones son varias, por un lado presión para los productores, y por otro lado y en lo que a compañías se refiere, la presión en la traslación de márgenes de las compañías para hacer sus presupuestos en inversiones de capex de cara a 2015/2016 y ver su viabilidad /rentabilidad en los futuros proyectos.
De cara a poder jugar el activo y tras el fuerte castigo sufrido en el 2014 existen varias aproximaciones
A través de fondos que invierten en compañías :
- A través de las grandes compañías como primera proxy a un sector con atractivas valoraciones y altos niveles de caja.
- A través de compañías auxiliares mediante small y mid caps que puede aprovecharse de un proceso de concentración en el sector (M&A, ejemplo de Halliburton & Baker Hughes)
A través de ETFs con el Crud (West Texas) y el OILB (Brent).