¿Qué es la Inversión de Impacto?
Son inversiones que tienen la intención de generar un impacto positivo social y/o ambiental junto a un retorno financiero, lo que las diferencia de la filantropía.
Los retornos pueden variar desde tasas de mercado, hasta, lo más habitual, por debajo de mercado. El impacto ha de ser intencional e identificable.
Una característica distintiva de la inversión de impacto es el compromiso de los inversores que adquieren para medir e informar sobre el desempeño social, ambiental y del progreso de las inversiones subyacentes.
¿Cómo llevarla a cabo?
Las inversiones de impacto se pueden realizar tanto en mercados emergentes como en mercados desarrollados.
Originariamente a través de inversiones poco líquidas pero crecientemente a través de instrumentos líquidos.
Las inversiones de impacto, a menudo, se centran en proyectos específicos. Incluyen las microfinanzas, las inversiones en la comunidad, los fondos de emprendimiento/negocios sociales.
Algunos ejemplos pasan por el apoyo a sectores como la agricultura sostenible, la vivienda asequible, la sanidad accesible, las tecnologías limpias, y los servicios financieros.
Objetivos de Desarrollo Sostenible: Iniciativa desarrollada por Naciones Unidas en la que se hace un llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Aunque no fueron pensados para ser directamente “invertibles” sí se emplean para saber qué actividades están alineadas con cada uno de ellos y se emplean como una aproximación indirecta de impacto especialmente para las inversiones líquidas.
Inversión de impacto a través del GSI
Impacto en formato líquido. Temáticos + alineamiento con ODS
Este es el Impacto de la cartera actual de fondos del GSI y su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El fondo tiene contribución relevante en la consecución del ODS 5 (Igualdad de género) ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y ODS 13 (Acción por el Clima)