El informe semanal de Andbank hace hincapié en esta ocasión sobre invertir en inmobiliario a través de fondos de inversión y destaca estas cuatro posibilidades:

Private Equity Inmobiliario: AKM Real Estate

Comprar edificios residenciales infravalorados por el mercado, ponerlos en valor y venderlos por partes para maximizar su beneficio. El plan de negocio se ha realizado de manera conservadora, no contemplando subidas en el mercado inmobiliario.

AKM I: lanzado en octubre 2013. Invertido actualmente al 92%. En estos momentos ya se están realizando ventas y se está planeando la primera distribución de capital a accionistas.

AKM II (y AKM II plus): lanzado en julio y septiembre 214 respectivamente. Invertido al 62%, se continúa en el proceso de buscar oportunidades.

SOCIMI: Merlin

De las SOCIMIs cotizadas el año pasado, nos decantamos por Merlin porque posee un activo único tras la adquisición de Tree (880 sucursales bancarias y 5 edificios provenientes de un sale&lease back con BBVA).

La compra de Tree le da acceso a un contrato de gran calidad y le permite invertir gran parte del importe captado en la OPV.

La reciente refinanciación de Tree (a 10 años con un diferencial de 175 p.b sobre euribor a 3 meses) le abarata los costes de financiación de la operación inicial.

Esperamos que la compañía entregue dividendos este año con una rentabilidad superior al 3%.

Posible sustituto a la evolución de la RF gubernamental, tras la decisión del BCE impulsa el atractivo sobre este tipo de activos.

Petercam Real Estate Europe Dividend

El objetivo del fondo consiste en ofrecer, mediante una gestión activa de la cartera, una exposición en los títulos del sector inmobiliario europeo que generan un rendimiento más alto que la media del mercado (el dividend yield medio de la cartera es del 5,13%)

El fondo invierte principalmente en títulos representativos del sector inmobiliario a través de empresas que tienen su domicilio social y/o una parte considerable de sus activos, actividades, centros de beneficios o centros de decisiones en Europa.

Cartera concentrada entre 45/75 valores. Actualmente posee 55 valores

Dado la especial casuística de este tipo de sector, este tipo de activo solamente es apto para clientes con un horizonte temporal superior a 5 años

Fidelity Global Property

Fondo con un sesgo global que invierte al menos el 70% en títulos del sector inmobiliario y cuya filosofía de inversión se centra en la búsqueda de valores con atractivas valoraciones fundamentales.

Cartera muy concentrada entre 30/50 valores, actualmente posee 43 valores en cartera y con una baja rotación de los mismos. Como restricción cada valor pesara entre 1% y un máximo del 5%.

Tiene la posibilidad de implementar derivados para hacer coberturas en la cartera

Como recomendación es importante destacar que el horizonte temporal de inversión debe superior a 5 años dada la especial casuística que tiene el sector inmobiliario y su periodo de maduración largo vs otros sectores.

Lee y descárgate el Informe Semanal de Andbank completo.

Andbank