Uno de los pilares de la inversión ESG es apostar por compañías que, a través de su actividad, generan directamente un impacto medioambiental o social positivo. De hecho la estrategia de inversión de impacto ha crecido un 5% de 2015 a 2017, hasta los 108.575 millones de euros, según Eurosif, el Foro Europeo de Inversión Sostenible. La principal característica que describe este enfoque es su carácter medible; es importante conseguir medir la magnitud de dicho impacto.
En Andbank España, además de invertir en compañías que persiguen ese impacto social, hemos querido generar un impacto directo en la sociedad a través de una de las grandes preocupaciones en el mundo actual: la investigación contra el cáncer. Por eso decidimos que nuestro fondo Global Sustainable Impact, que invierte con criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), destine el 100% de la comisión anual de éxito y un 9% de la comisión de gestión, a financiar proyectos de investigación contra el cáncer. “De este modo, de cada 100 euros invertidos por el cliente, 0,15 euros van directamente a la financiación de la investigación contra el cáncer y, por cada 10 euros generados en rentabilidad por el fondo, 1 euro se destinará al mismo fin”, explica Fernando Hernández, director de Andbank Wealth Management.
Este año, la fundación elegida para destinar esos fondos ha sido CRIS contra el cáncer. Esta fundación, enfocada a la investigación para el tratamiento y curación del cáncer, está trabajando para crear una unidad especial para terapias avanzadas de cáncer infantil en la planta 8 del Hospital de la Paz. Desde Andbank España hemos colaborado en la construcción de esta unidad, cuyo objetivo principal es conseguir tratamientos personalizados para los casos más difíciles de cáncer infantil. El cáncer es la principal causa de muerte infantil en los países desarrollados, por lo que esta aportación no puede ser mejor empleada.