Puedes leer nuestro Informe de estrategia semanal completo en Slideshare
El dólar ha perdido un 2% la última semana frente al euro y esto nos abre una oportunidad de entrada en el activo, que se puede aprovechar a través de fondos de inversión. La divisa americana ha empezado el semestre con viento de frente: más ruido que medidas por parte de la Administración Trump y debilidad de los datos, con sorpresas macro en niveles negativos extremos.
El reciente movimiento de revalorización del euro frente al dólar nos ha alejado hasta un 8% del nivel marcado por el diferencial de tipos que sigue fijado en 1,05 dólares por euro. El nivel actual supone un punto de entrada para el activo, en el que iremos tomando posición de forma paulatina. En los fondos Multiperfil las compras han supuesto entre un 2% del perfil moderado hasta un 5% del perfil agresivo.
Tomar posición en dólar a través de fondos de inversión
Si queremos invertir únicamente divisa, la opción más acertada es hacerlo a través de un Monetario en dólares. El fondo recomendado para esto es el Amundi Cash USD (LU0568621618). La evolución del fondo una vez pasado a euros (en el gráfico en blanco) es exactamente la misma que la cotización del euro/dólar (en naranja). Para hacer lo mismo con un ETF, utilizamos el SPDR BARCLAYS 1-3 MONTH T-BI.
Renta Variable Europea
También podemos tomar exposición a dólar a través de fondos de inversión europeos, recordando que en este caso, la divisa debe ser cubierta; dólar hedge. El universo de inversión de este tipo de fondos comprable desde España es bastante limitado, puesto que son clases orientadas a clientes americanos que compran mercado europeo con la divisa cubierta a su divisa natural. Tenemos disponible el JPM Europe Equity Plus (LU0994472909 en USD cubierto), el Invesco Pan European Equities (LU1075211869 en USD cubierto) y el Invesco Pan Eurpean Structured Eq (LU1075211356 en USD cubierto). La aproximación de cada uno de ellos es distinta, el JP es un fondo 130/30 que juega posiciones largas y cortas de forma flexible, el Invesco Pan European Equities es un fondo de inversión de gestión más tradicional y el Invesco Pan Eurpean Structured Eq es cuantitativo basado en estilos. Este último, tiene una parte de la cartera gestionada con low volatility, lo que lo hace más defensivo y atractivo en momentos de alta volatilidad.