Italia confirma el 2,4% para el déficit/PIB en 2019, que permanecería estable en 2020-2021. No es la cifra deseada por el mercado ni por las agencias de rating, de las que esperamos que rebajen al país. Escenario adverso para las TIRes de los bonos italianos que se deslizan al alza, pudiendo volver a acercarse a los máximos de diferencial recientes: 280-290 puntos básicos. Ponemos en revisión el objetivo del bono italiano a 10 años para final de año (2,75%).
Los siguientes hitos son ahora: aprobación en Parlamento italiano en octubre (no parece problema al venir con el respaldo de las dos principales fuerzas políticas…); remisión a la Comisión Europea antes del 15 de octubre, que se pronunciaría antes del 30 de noviembre y plazo hasta diciembre para la nueva discusión en el Parlamento italiano. ¿Se opondrá la Comisión a la propuesta italiana? Probablemente, aunque no se supera el objetivo del 3% de déficit/PIB, la senda trazada es discutible: la Comisión tendrá que hacer un equilibrio económico-político al acercarnos a las elecciones europeas.
En «positivo», la petición a Tria para que se mantenga en la cartera de Finanzas, con una credibilidad muy dañada…¿Y las agencias de rating? Probable recorte. En mercado, euro a la baja, con un dólar también apoyado desde TIRes que recuperan las subidas.