El fondo Hamco Global Value asesorado por John Tidd ha obtenido recientemente la calificación cinco estrellas Morningstar. Hablamos con el asesor para conocer la evolución del fondo y las perspectivas de inversión para 2023.
/ El fondo ha obtenido la calificación cinco estrellas Morningstar al cumplir su tercer año de vida. ¿Cuál ha sido la clave del éxito para obtener la máxima calificación?
No conocemos en detalle la metodología que está detrás de las calificaciones que otorga Morningstar, pero creemos que la buena rentabilidad acumulada del fondo en estos 3 años es el principal motivo para recibir las cinco estrellas. Para conseguir dicha rentabilidad fue clave la rotación de la cartera llevada a cabo durante la crisis del Covid-19 hacia empresas que tenían unas perspectivas de revalorización elevadas. Los frutos de esta rotación se empezaron a ver en octubre de 2020 con el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 y continuaron en los años siguientes.
En Hamco Financial somos especialistas en deep value, un estilo de inversión que pone el foco en encontrar empresas que tengan un gran potencial de revalorización debido a que cotizan a precios muy bajos, generalmente porque el mercado tiene expectativas negativas o dudas sobre el futuro de la empresa. En situaciones de crisis como marzo de 2020 es cuando resulta más fácil encontrar interesantes oportunidades que pueden materializarse en grandes inversiones.
/ Cuéntanos un poco más sobre la evolución del fondo. ¿Qué hitos destacarías en estos tres años?
Supimos sobrevivir a un inicio complicado con las caídas de inicios de 2020 que afectaron a la rentabilidad del fondo durante esos primeros meses. Pero también en esos primeros meses surgieron oportunidades que nos ayudaron a cerrar 2020 con una rentabilidad positiva, en gran medida debido a la subida posterior a las noticias sobre la vacuna.
En 2021 y 2022 las empresas vinculadas al sector energético han sido el gran motor de la rentabilidad del fondo. Pero en 2022 también aportaron rentabilidad inversiones en mercados como Argentina y Turquía. Bajo nuestro punto de vista, la clave de las rentabilidades en estos años ha sido la correcta elección de unas pocas empresas que han tenido un gran impacto en la rentabilidad del fondo. Adicionalmente, la exposición a divisas que no eran euro nos ayudó y nos beneficiamos de la caída del euro, pero estas fluctuaciones acaban teniendo un efecto temporal.
Por el lado de los errores, podemos destacar que a principios de 2022 rotamos la cartera hacia un perfil más conservador, dotándola de empresas más defensivas y aumentado la posición de liquidez. Estos cambios creemos que redujeron el riesgo de la cartera, pero no han ayudado a la rentabilidad hasta la fecha.
/ El value ha sido uno de los que mejor ha resistido este 2022. Como fondo de valor de renta variable internacional, ¿seguirá siendo 2023 un buen año para este estilo de inversión?
Eso es difícil de saber. Nosotros pensamos que a medio plazo el value tiene todavía recorrido, pero saber cómo se va a comportar a corto plazo y en un año tan complicado como 2023 es imposible. A medio plazo, sí que tenemos una mayor confianza y creemos que el value tendrá un buen rendimiento, junto a las empresas de energía y las empresas deep value que forman la cartera.
/ ¿Sobre qué pilares se asienta la estrategia y la metodología del Hamco Global Value Fund?
Nuestra filosofía tiene como base la mejora continua. Seguir mejorando nuestros procesos de identificación, análisis y selección de empresas es clave para nosotros y es algo que nos motiva y nos anima cada día a seguir mejorando como profesionales.
Nuestra estrategia consiste en la búsqueda de empresas a nivel global, considerando tanto la rentabilidad esperada de la inversión como el riesgo de ésta. Buscamos siempre altas rentabilidades esperadas asumiendo un riesgo razonable y creemos que eso es algo que nos caracteriza. La estrategia no tiene restricciones por industria, geografía y tamaño, por lo que buscamos buenas oportunidades por todo el mundo independientemente de dónde se encuentren o el tamaño de las empresas. Como resultado, la cartera queda conformada por empresas que cotizan a múltiplos bajos y presenta una verdadera diversificación sectorial y geográfica.
/ ¿Qué valor diferencial aporta este fondo en comparación con otros bajo las condiciones actuales del mercado?
Tenemos 25 años de experiencia y hemos vivido varios ciclos económicos y bursátiles, por lo que ya hemos visto antes situaciones de mercado complicadas como la actual.
Además, otro valor diferencial pueden ser los múltiplos a los que cotiza nuestra cartera. Si comparamos los múltiplos de PER o P/BV, observamos una gran diferencia respecto a otros fondos value: nuestra estrategia cotiza a múltiplos inferiores y muestra que somos inversores deep value. Creemos que la capacidad para construir carteras con múltiplos bajos ha sido importante en los resultados de los últimos 3 años. Por nuestra parte, seguimos buscando y encontrando oportunidades que mejoran la relación rentabilidad-riesgo de la cartera para estar preparados de la mejor forma posible.
/ ¿Qué perspectivas de inversión y crecimiento tenéis de cara a este 2023?
Nosotros pensamos que el mercado sigue bajista y que puede tardar todavía bastante tiempo en tocar fondo. Los indicadores económicos adelantados siguen empeorando y los bancos centrales tanto de Europa como de Estados Unidos siguen subido los tipos de intereses e implementando una política monetaria restrictiva. Normalmente, hemos observado que el mercado hace suelo después de que los tipos de interés hayan comenzado a bajar y eso aún no ha ocurrido. Es un entorno complicado y es difícil saber bien qué va a pasar a corto plazo, pero creemos que ante esta coyuntura lo razonable es ser cautelosos. Por último, añadir que siendo un inversor value o deep value, hay motivos para ser optimista en términos de rendimiento relativo a los índices. Desde principios de 2022 hemos observado un cambio en el mercado y cómo las empresas growth se han visto más afectadas por las caídas que las empresas value. Además, podemos observar que 2001 fue un mercado bajista con características similares al actual, lo que también nos invita a pensar que quizá el buen rendimiento del estilo value continue.
El fondo Hamco Global Value Funds está inscrito en el Registro de la CNMV con el número: 5413 y con fecha de inscripción: 7/10/2019 en la categoría de Fondos de Renta Variable Internacional. El Fondo está gestionado por Andbank Wealth Management SGIIC, S.A (grupo Andbank) y asesorado por Hamco Financial S.L.. La entidad depositaria del fondo es Caceis Bank Spain, S.A, (Grupo Credit Agricole) y la firma auditora es Deloitte. El contenido de este es meramente informativo y no constituye solicitud o recomendación de suscripción de participaciones de Hamco Global Value Funds. La adquisición de participaciones por el inversor deberá efectuarse de conformidad con su Folleto Informativo, documento con los Datos Fundamentales para el Inversor, así como con la ficha del fondo y demás documentación en vigor (informe semestral y trimestral, reglamento de gestión y cuentas anuales). Toda esta información está disponible, de forma gratuita y accesible, en la pagina web de la gestora Andbank Wealth Management, SGIIC, S.A.U y en la página web de la CNMV. La inversión en mercados financieros puede conllevar, entre otros, un riesgo del mercado de renta variable, de tipo de interés, de tipo de cambio, de inversión en países emergentes, así como de concentración geográfica o sectorial y de liquidez. Pudiendo representar la pérdida del capital invertido o el de ausencia de rentabilidad. El nivel de riesgo del fondo es indicativo del riesgo del fondo y está calculado en base a datos históricos que, no obstante puede no constituir una indicación fiable del futuro perfil de riesgo. Además, no hay garantías de que la categoría indicada vaya a permanecer inalterable y puede variar a lo largo del tiempo. Puede obtener información adicional sobre dicho fondo y sobre los supuestos y forma de reclamar la garantía y su alcance en www.andbank.es.