La Reserva Federal ha cumplido las expectativas: ha anunciado una nueva subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta el entorno del 2,25%-2,5%, repitiendo la medida adoptada en la última reunión. Para el conjunto del año, el mercado ya descuenta que los tipos suban hasta el 3,3% en diciembre.
Powell mostró su determinación de luchar contra la inflación durante su conferencia de prensa, al tiempo que trató de calmar las expectativas de un futuro endurecimiento monetario. En concreto, indicó que «en algún momento sería conveniente frenar».
Powell también señaló que las próximas decisiones se tomarán reunión por reunión, sugiriendo que un enfoque menos restrictivo dependerá de los indicadores económicos.
Así, la FED sitúa tipos en zona de neutralidad. El ritmo e intensidad de las subidas será más “data depending”, por lo que esperamos menos “forward guidance”
La fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos sigue mostrando apoyando el más intenso movimiento de normalización de tipos visto por una generación. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6% en julio por cuarto mes consecutivo y ligeramente por debajo del nivel previo a la pandemia.
Por su parte, la curva de tipos de interés invertida en Estados Unidos tras la desconfianza del futuro económico se sitúa en niveles de 2/10 (-21pbs), con magnitudes de inversión de las curvas no vistos desde el año 2000.