En esta semana en la que comienza en Estados Unidos la temporada de presentación de resultados del primer trimestre hemos querido ver seis gráficos de evolución histórica de valoración, beneficios y desglose de estos entre ventas y márgenes. Hemos escogido el mercado americano, inglés y de la Eurozona, de tal modo que podemos ver rápidamente las diferencias entre ellos. En primer lugar observamos que tanto en términos relativos a su historia, como en cifras absolutas, Estados Unidos cotiza con enorme prima Llamativo es el PER del Euro Stoxx, 15,7x, pero más aún el del mercado británico, 14,4x. Obviamente la contrapartida es el beneficio esperado, que si se cumplieran las expectativas en EEUU tendríamos más de 160 de BPA y, por tanto a los precios actuales, PER 16,5x, muy por debajo del actual de 19,5x. Pero eso implica crecer un 19%, lo cual parece ambicioso.
En ese desglose de beneficios, comprobamos que en Estados Unidos se han revisado al alza de forma muy importante las ventas. Sin embargo, el impacto fiscal debería producirse en beneficios y no tanto en la parte alta de las cuentas de resultados. Por su lado, estas revisiones han ido a la baja (en exceso?) en toda la región europea, aunque los márgenes aguantan, siempre según el consenso. Pensamos que tanto la Eurozona como el Reino Unido deberían tener un perfil de rentabilidad-riesgo mejor de cara a los próximos meses, tanto por una valoración más atractiva, como por una posible mejora relativa de las estimaciones
Consulta nuestro Informe semanal completo en Slideshare, te contamos cómo lo han hecho los fondos de inversión en el primer trimestre del año, lo que pueden dar de sí los datos económicos en Europa y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.