La Reserva Federal de Estados Unidos celebra esta semana su reunión ante una subida de tipos cantada y nuevas tensiones comerciales entre EEUU y China. El encuentro de este martes y miércoles se presenta con una subida de tipos ampliamente descontada por los mercados y pocas expectativas de cambios en la visión de la Fed.
No en vano, los datos no han hecho sino seguir mejorando y solo la inflación, aunque estabilizada, no sorprende a alza. Pocas novedades se esperan para esta ocasión, ni en el mensaje en relación con la economía ni en la ‘nube de puntos’, que es el gráfico que representa las posturas de los miembros de la Fed sobre futuros movimientos de los tipos de interés en Estados Unidos.
¿Dirá algo más la Fed del conflicto comercial? Es un riesgo ya comentado en reuniones previas, y para el que en la semana hemos visto nuevas vueltas de tuerca. EEUU aplicará a partir del 24 de septiembre un arancel adicional del 10% sobre 200.000 millones de dólares de sus importaciones desde China, porcentaje que se elevaría al 25% a partir de enero de 2019 en caso de no acuerdo. Además amenaza con extenderlo al resto de importaciones desde China si esta toma represalias, cosa que ya ha hecho, sobre 60.000 millones de dólares de importaciones de bienes americanos.
Negativa dinámica de las tensiones comerciales sin visos de solución inmediata, que nos ha llevado a recortar el potencial de la Bolsa china y a fijar un nuevo objetivo para el yuan (7 vs 6,5 anterior). China parece el foco de atención principal de Trump, aunque el presidente americano mantiene otros abiertos, pero con menor intensidad. Por ejemplo, en relación con Japón, el país podría comprometerse a tomar medidas para reducir su superávit comercial a cambio de evitar la aplicación de más medidas arancelarias sobre sus exportaciones de autos.