La planificación financiera es el proceso de elaboración de un plan financiero integral, organizado, detallado y personalizado, que garantice alcanzar los objetivos financieros determinados previamente, así como los plazos, costes y recursos necesarios para que sea posible.
Este concepto nació en Estados Unidos a principios de los años 70, como respuesta a la necesidad de tener en cuenta todos los aspectos que pueden influir en las finanzas de un sujeto, sea éste persona o empresa.
El proceso de planificación financiera comprende cuatro etapas:
- El establecimiento de los objetivos perseguidos y su prioridad.
- La definición de plazos para alcanzar dichos objetivos.
- La elaboración del presupuesto financiero, es decir, la identificación de las diferentes partidas necesarias para conseguir resultados satisfactorios: inversión en renta fija, variable, selección de fondos, planes de pensiones, etcétera.
- La medición y el control de las decisiones financieras tomadas para evitar desviarse de la ruta que lleve al objetivo u objetivos planteados.
Los encargados de elaborar esta planificación, ajustada a los intereses del sujeto en cuestión, son los propios planificadores y asesores financieros.
La EFPA (European Financial Planning Association) es la asociación europea que agrupa a estos profesionales del ámbito de la asesoría financiera patrimonial. Todos sus miembros, actuales y futuros, cuentan con certificaciones profesionales (DAF, EFA y EFP) y credenciales (titulación y experiencia financiera) exigidas precisamente para ejercer las funciones de planificador y asesor financiero patrimonial. En España, la delegación de esta plataforma existe desde el año 2000.