Mediados de octubre y la agenda europea completa: hemos tenido elecciones en Baviera este fin de semana, por delante la fecha límite para el envío a la Comisión Europea de las cuentas italianas y cumbre europea sobre el Brexit. ¿Quién da más?
Mercados financieros y citas europeas
•Baviera ha votado este fin de semana. La lectura más importante sería sobre el liderazgo de Merkel, a menos, cuestionado internamente y un negativo para Europa. El resultado entra dentro de lo esperado y ahora debemos esperar a las siguientes elecciones regionales, las de Hesse el día 28; que, de validar lo visto en Baviera, debilitaría aún más esa posición, ya tocada (pero no hundida) de Angela Merkel.
•El debate presupuestario en Italia entra en un nuevo estadio: la aprobación (o no) europea. Las cuentas actuales no parecen creíbles ni aceptables , ni en crecimiento, ni en nivel de déficit, ni dentro ni fuera de Italia. En la semana: el Comité Presupuestario del Parlamento italiano echaba atrás los números, considerando el multiplicador del gasto excesivo y rechazando la valoración positiva del impacto en empleo de adelantar la edad de jubilación; Moody´s las tachaba de ‘error’, y mientras Fitch veía el déficit de 2020 en el 2,6% vs 2,1% oficial. Toca ahora explicar y/o cambiar. Mientras, declaraciones de los políticos italianos que no convencen al mercado. Salvini después de mencionar que ‘no se llegará a los 400 puntos básicos de diferencial’ (mal asunto darle al mercado un objetivo…), apela a los ahorros de los italianos. Pero internamente, la visión es otra: Salvini pierde apoyo en las encuestas, pero lo gana 5 estrellas. De momento la tensión financiera no cambia el voto fuera de trasvase entre los 2 grandes partidos. Volatilidad persistente en los activos italianos.
•¿Acuerdo sobre el Brexit? Barnier considera que hay posibilidades de acuerdo para la próxima semana, pero solo si se abandona una línea roja, aceptando la unión aduanera. Frontera irlandesa como cuestión clave, con la DUP como ‘llave de gobernabilidad’ para May. Incertidumbre alta: ¿habrá acuerdo con la Unión Europea? (si no lo hay, no hay periodo de transición); ¿lo aprobará el Parlamento británico? (presión sobre laboristas); ¿qué ocurre si no lo hace? (elecciones anticipadas, segundo referéndum).