En los primeros meses de 2017 hemos avanzado en nuestro proyecto de lucha contra la pobreza infantil en Valencia junto a Save the children. En el primer trimestre nos enfocamos en proporcionar a un grupo de niños en riesgo de exclusión social un entorno seguro para que aprendan a estudiar, a relacionarse con otros niños jugando y a identificar y gestionar sus emociones.
Los resultados nos animan a seguir adelante: un 82% de los niños y niñas han mejorado sus calificaciones respecto al primer trimestre del curso 2016-2017, el 100% de los niños asiste a las actividades con regularidad, 90% hace uso de sus agendas escolar y cuida adecuadamente el espacio y el material, y un 80% ha reforzado su aprendizaje de asignaturas instrumentales: matemáticas, lengua, ciencias y valenciano.
Se han desarrollado dinámicas de trabajo con grupos de estudio en los que los niños realizan las tareas con el apoyo de una educadora. Esta metodología les ayuda a trabajar en equipo, a respetarse y fomentar un buen ambiente en el aula. Este trimestre se ha trabajado la lectoescritura y la motivación al estudio con la puesta en marcha de un cuento cooperativo, en el que cada niño o niña aportaba una parte de la historia, creando un cuento educativo en valores que luego tuvieron oportunidad de leer en un acto ante sus familias. Se potenciaron, de esta forma, además de hábitos como lectura y redacción, la imaginación, el trabajo en equipo, el respeto, la cooperación y el compromiso.
Hemos trabajado también con los niños y niñas del proyecto alternativas de ocio a las que no pueden acceder con sus familias dada su situación de vulnerabilidad económica y social. Se les invitó a proponer y decidir en grupo qué actividades deseaban realizar y, fruto de ello, se organizaron salidas al Hemisferic y Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y a Bioparc.
Con motivo del Día Internacional de la Paz se trabajaron diferentes dinámicas para sensibilizarles sobre la importancia de la paz, que culminaron con la elaboración de un mural que colgaron en el patio y enseñaron a sus familias y tutores.