Las megatendencias son grandes cambios sociales que generan oportunidades de inversión; importantes transformaciones de índole social, demográfica, política o tecnológica que son a su vez buenas opciones de inversión a largo plazo. Evidentemente, las empresas que sean capaces de satisfacer esas necesidades serán las triunfadoras en los próximos años. Por eso, el primer paso es detectar esas grandes tendencias. Cuando hablamos de invertir en megatendencias, estamos hablando de anticiparnos y obtener rendimientos de esos cambios sociales que van a tener un gran impacto en la economía y que se espera que sean continuados en el tiempo, diez años como mínimo.
Si pensamos en salud, tecnología, robótica, seguridad, comunicación digital, envejecimiento de la población o infraestructuras, probablemente estaremos de acuerdo en que son ámbitos de actividad con una gran proyección de futuro y, sobre todo, sectores que nos pueden aportar una buena rentabilidad a largo plazo. Es momento de anticiparse y tomar parte en esas tendencias de futuro que hoy ya se están gestando; si hace 20 años un inversor se hubiese adelantado a la megatendencia del comercio online y hubiese comprado acciones de Amazon, habría multiplicado por 100 su inversión.
Sobre todo ello hablaremos y debatiremos en el encuentro ‘Megatendencias: el futuro ya está aquí’ que tendrá lugar el próximo 1 de octubre a las 19,30 en el Ateneo de Santander, con la participación de Carlos Magán, socio de AFI Inversiones Globales SGIIC, y de Luis Aramburu, agente financiero de Andbank Santander.