Accede a nuestro Informe de Estrategia semanal completo en Slideshare
Sector autos. Consumo cíclico global a precios razonables
El sector de autos y componentes para automóviles sigue siendo una de nuestras recomendaciones de convicción, sin que el resultado electoral alemán ni el gran comportamiento de septiembre hayan modificado nuestra opinión.
Tras las elecciones, la gran coalición en Alemania parece más que probable, lo que puede llevar aparejada una postura más dura de Los Verdes en la transición hacia coches menos contaminantes, entre otros aspectos. En todo caso, las elecciones tienen que asentar a un nuevo Gobierno del que no sabemos sus hitos y por ello no lo incluimos en la ecuación; no variamos nuestra opinión positiva sobre el sector automoción por lo que pueda ocurrir con el nuevo Gobierno alemán, preferimos quedarnos con un mercado muy cíclico y tener en cuenta el sólido momento económico actual en Europa y la realidad de que los grandes fabricantes de coches en Alemania venden ya, en muchos casos, más fuera que en su país de origen.
Con el cambio eurodólar caminando hacia 1,20, hemos ido aumentando la exposición geográfica de las ventas en la zona euro. Telecomunicaciones, bancos, ocio y transporte e infraestructuras. Todo con un sesgo interno.
Sin embargo, pasados los meses, se observa, por ejemplo en los PMI, que el impacto no está siendo importante en los sectores y compañías con exposición más global. Uno de los sectores de los que en ningún momento nos hemos ido es el de autos; el mejor del mes. Aunque las revisiones de beneficios han ido a menos; es decir, se siguen revisando al alza pero en menor cuantía, lo cierto es que un vistazo sereno y desapasionado nos hace incidir en la conveniencia de seguir aquí. Las ventas crecerán a doble dígito! Márgenes expandiéndose ligeramente. La valoración vista a través del PER (menor de 10x) no cuadra cuando vemos a un sector cada vez más eficiente.
Por todo ello queremos remarcar esta semana que, a pesar de la evolución reciente, debemos tener presencia en este sector, uno de los más cíclicos de la economía europea.
Siguiendo la línea de los anteriormente comentado, se trata de un sector donde encontramos un buen número ideas, por lo que lo difícil es seleccionar. Tras el buen comportamiento del mes, el segmento de componentes parece más caro que el de fabricantes, pero también con menos dudas en el horizonte. En este grupo, mantenemos Faurecia (impresionante comportamiento el suyo) y Continental. Aunque sesgaríamos más hacia este segundo, que como vemos en los gráficos, está, en sentido histórico, más barato.
Entre los fabricantes, seguimos insistiendo en Daimler. Muy castigado en el verano, por ser uno de los grandes del Dax, lo cierto es que cotiza por debajo de medias, lo que llama la atención.
No lo vamos a incluir en los listados por su carácter más especulativo, al ser una compañía que ha sufrido un importante proceso de cambio en los últimos años, pero nos parece un posible cuarto miembro, Peugeot. Técnicamente la rotura del 19,60, da una buena señal de entrada.