Tras el resultado electoral americano y la noticia de otra posible vacuna, el equipo gestor de Andbank GSI, nuestro fondo más comprometido, apunta a que siguen ajustando los niveles de riesgo del fondo, incrementando el nivel de riesgo hasta niveles cercanos al 60% vs 53% de las últimas dos semanas.

El fondo, que aprovecha las oportunidades de la revolución ESG (Enviromental, Social, Governance), registra una excelente recuperación en noviembre con + 3,98% y una rentabilidad en 2020 del 2,42%.

Renta variable

Además, hay dos nuevas incorporaciones en renta variable a la cartera del GSI, con foco en el Fondo de Recuperación
Europeo, por lo que los gestores del fondo han incorporado a compañías que ofrecen soluciones en el segmento de rehabilitación y mejora de eficiencia de edificios: Kingspan (compañía irlandesa, líder en el segmento de los aislamientos para edificios) y la química suiza Sika (con una gama de productos en el que cerca del 70% tienen un impacto positivo en materia de sostenibilidad en la cadena de valor del sector constructor). Son alternativas en cartera en el segmento de solucionadores, en formato de sectores cíclicos (como son el sector de materiales de construcción y el sector químico) tratando de equilibrar también la cartera también en este sentido.

Renta fija

En cuanto a la renta fija, se buscan alternativas para reducir la liquidez y el coste de oportunidad. La última operativa este mes ha sido el pagáre de AUDAX RENOVABLES a 6 meses al 0.93% anual (con un peso del 1%). Los gestores están revisando ideas como Klabin (respecto a factores ESG) y Getlink.

Fondos

Incorporamos un fondo para la parte de la estrategia Best in class: DPAM Sustainable Europe, fondo cuya composición de cartera está construida para poder beneficiarse plan de reconstrucción Europeo (Next Generation EU) y del presupuesto de la UE 2021-2027 que destinará el 30% en promover innovación en energías limpias y proyectos medioambientales.

Adicionalmente, incrementamos el peso en la estrategia de impacto a través de fondos ya presentes en cartera, BGF Sustainable Energy (fondo centrado energías alternativas y con impacto directo en el ODS 7, energía alternativa y no contaminante y en los ODS 9 y 11). Se incrementa el peso en el fondo BMO SDG Engagement. Estos cambios van en la línea de seguir reforzando la estrategia de impacto.